Sociedad
VIH SIDA

Las aseguradoras no podrán discriminar por VIH

El Congreso ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, cambiar la ley para prohibir, expresamente, las cláusulas que impiden a los seropositivos la contratación de algún tipo de seguro

El lazo rojo es un símbolo internacional de apoyo a la lucha contra el sida. / GETTY IMAGES

Madrid

Durante años los afectados por VIH han denunciado que no se les concedían seguros de vida y que esto les impedía, en muchos casos, acceder a la compra de una vivienda porque muchas entidades bancarias no conceden préstamos hipotecarios si no están vinculados a un seguro de este tipo. Hasta ahora la ley amparaba esta situación al permitir unas cláusulas que, en opinión de las asociaciones de portadores de VIH, acentúan el estigma social de las personas seropositivas. Estetarde el  Congreso de los diputados ha dado un paso importante para acabar con esta situación al tomar en consideración una proposición de ley presentada por el  Parlamento de Navarra.

Todos los grupos políticos han votado a favor de esta propuesta que llegaba por tercer vez a Madrid. En  la primera ocasión, en el 2011, la proposición decayó al acabar la legislatura sin que se hubiera podido avanzar en el cambio legislativo que proponia. En el 2014, por segunda vez, una vez más a instancias del Parlamento Navarro, entró de nuevo al Congreso esta proposición que fue rechazada por la mayoría absoluta del Partido Popular. Dicen que a la tercera va la vencida y esta vez ha sido así. Sus señorías han dado luz verde a una proposición que tiene como objetivo acabar con la discriminación que sufren los portadores del VIH. En esta ocasión el apoyo ha sido unánimo porque el Partido Popular, que se abstuvó en Navarra y que votó en contra hace dos años, ha cambiado su posición y ha decidido apoyar la iniciativa.

Sida discriminación

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004524332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Coordinadora estatal de VIH y Sida (CESIDA) lleva años peleando por la modificación de leyes que, en su opinión, ayudan a que se mantenga la estigmatización de los seropositivos. La clasificación de esta enfermedad como infecto contagiosa es la clave de muchas de las discriminaciones que se producen, comenta el presidente de CESIDA, Juan Ramón Barrios. Discriminación que no se reduce, añade, al ámbito de los seguros. En el terreno laboral se dan muchas situaciones de exclusión, por ejemplo, comenta Barrios, la imposibilidad de acceder a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o incluso la de ser taxista en algunas poblaciones. En otros países como Francia, Holanda o Noruega ya se han tomado medidas para evitar la exclusión de los seropositivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00