Tribunales
Redes sociales

¿Reformar el artículo 578?

Podemos, PSOE y las asociaciones judiciales se muestran favorables a revisar el artículo 578 de Código Penal, mientras que Ciudadanos y PP rechazan la posibilidad planteada tras la condena a Cassandra Vera por hacer chistes sobre Carrero Blanco

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (2i), acomapañado por la tuitera Cassandra, una joven investigada por enaltecimiento del terrorismo, y el humorista Facu Díaz (i) / Víctor Lerena (EFE)

Madrid

La condena de la joven murciana Cassandra Vera ha sido el pistoletazo de salida del debate sobre el artículo 578 del Código Penal. Ha sido Podemos el partido que planteó derogación de este artículo: el PSOE también ve con buenos ojos una posible reforma, al igual que las asociaciones judiciales. 

Más información

El artículo 578 tal y como lo conocemos llegó al Código Penal a finales del año 2000, con José María Aznar en el Gobierno y bajo el nombre de Ley 7/2000: el artículo 578 pasaba a sancionar "el enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares". El abanico de condenas quedaba entonces entre uno y dos años de prisión. 

Era quince años más tarde cuando el Partido Popular sacaba adelante en solitario y por la vía rápida una nueva reforma del Código Penal. Basándose en las posibilidades de las redes sociales para, por ejemplo, facilitar la difusión de contenido yihadista o incluso el autoadoctrinamiento: el nuevo artículo 578 aumentaba la posible condena máxima hasta los tres años de cárcel, abriendo por tanto la posibilidad a entrar en prisión sin antedecentes penales. También hacía por primera vez alusión a las redes sociales: la condena se impondrá al alza "cuando los hechos se hubieran llevado a cabo mediante la difusión de servicios o contenidos accesibles al público a través de medios de comunicación, internet, o por medio de servicios de comunicaciones electrónicas o mediante el uso de tecnologías de la información".

(ARCHIVO) EL PP SACA ADELANTE LA REFORMA
(ARCHIVO) EL PP SACA ADELANTE LA REFORMA

<p>El PP utilizó su mayoría absoluta para aprobar la última reforma del Código Penal</p>

A raíz de la condena de la joven Cassandra, el debate sobre la vigencia y articulado de este delito volvió a estar de actualidad: fue Pablo Iglesias el que aseguró que "es una barbaridad lo que está ocurriendo, secundado por la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero. La formación morada registraba una Proposición No de Ley para instar al gobierno a suprimir este artículo. 

Irene Montero y Pablo Iglesias (Podemos) sobre la condena a Cassandra

Irene Montero y Pablo Iglesias (Podemos) sobre la condena a Cassandra

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004525696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el resto de la cámara los posibles apoyos a una iniciativa en esta dirección son diversos. El Partido Socialista se ha mostrado favorable a introducir algún tipo de reforma que evite casos como el de Cassandra Vera, como explica el diputado y juez Juan Carlos Campo:

&#039;No deja de ser tremendamente llamativo algunas consecuencias&#039;

'No deja de ser tremendamente llamativo algunas consecuencias'

04:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004525704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ni Partido Popular ni Ciudadanos, sin embargo, han dado el visto bueno a una reforma del Código Penal en este sentido, como explicaban hace unos días Rafael Hernando y el líder de la formación naranja, Albert Rivera. 

&#039;No soy partidario de modificar el artículo&#039;

'No soy partidario de modificar el artículo'

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004518543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntado también por este asunto el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó que este artículo es "hoy día más que nunca es un tipo delictivo necesario". 

La división está servida en el parlamento, aunque no así entre las asociaciones judiciales. Tanto la Asociación Francisco de Vitoria (AFdV) como Jueces para la Democracia (JPD) se muestran a favor de "perfilar" y "precisar" el tipo penal, la más conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), aboga por "unificar criterios". 

Las asociaciones judiciales, a favor de revisar el artículo 578 y hacerlo &#039;más preciso&#039;

Las asociaciones judiciales, a favor de revisar el artículo 578 y hacerlo 'más preciso'

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004525713/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, se pronunció ayer en los micrófonos de la COPE: afirma que es necesario mantener el artículo, pero también reconoce que el delito puede "degradarse" si abarca también actos "menores". 

Carlos Lesmes: &#039;SI actos menores se consideran enaltecimiento podría degradarlo&#039;

Carlos Lesmes: 'SI actos menores se consideran enaltecimiento podría degradarlo'

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004525719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00