Tribunales
Campaña de la renta 2016

Alertan del robo de datos bancarios aprovechando la campaña de la Renta

Bandas organizadas solicitan datos bancarios de los contribuyentes, emulando ser la Agencia Tributaria, a través de las redes sociales, plataformas de mensajería instantánea o correos electrónicos

Alertan del robo de datos bancarios aprovechando la campaña de la Renta

Alertan del robo de datos bancarios aprovechando la campaña de la Renta

Madrid

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha alertado, con ocasión del inicio de la campaña de la Renta de la Agencia Tributaria, de que organizaciones criminales aprovechan para robar datos bancarios de los contribuyentes a través de la práctica del phishing.

Más información

Según informó el Instituto Armado, estas bandas solicitan datos bancarios de los contribuyentes que preparan la Renta 2016, emulando ser la Agencia Tributaria, a través de redes sociales, plataformas de mensajería instantánea o correos electrónicos. El objetivo de estas organizaciones es conseguir los datos bancarios de sus víctimas, haciéndose pasar por el organismo tributario.

Estas organizaciones se comunican con el contribuyente para notificarle una incidencia. Los delincuentes informan de la posibilidad de solucionar el problema de forma telemática, mediante la incorporación al mensaje de una dirección web, en la que solicitan a la víctima que introduzca sus credenciales bancarias.

La web a la que se facilitan los datos privados de acceso realmente no tiene nada que ver con la Agencia Tributaria ni tampoco con ninguna entidad bancaria.

La Benemérita explica que ningún organismo oficial ni entidad bancaria va a exigir de forma urgente datos comprometidos del contribuyente por correo electrónico y aconseja que se compruebe la identidad del remitente, ponerse en contacto directo con la Agencia Tributaria o el banco que solicita los datos y mantener actualizados los sistemas de seguridad de los dispositivos donde se realicen operaciones bancarias, entre otras medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00