Tribunales
LA CAJA B DEL PP

Las otras cajas b del PP

La justicia ya ha sentado en el banquillo al Partido Popular en tres procedimientos distintos por su supuesta financiación ilegal, y también puede juzgarle al menos en otras tres causas en la Gürtel y Valencia

Sede del PP en la calle Génova (Madrid). / REUTERS

Madrid

La principal es la causa de la caja b nacional del PP, que se investiga en la Audiencia Nacional, donde el Partido Popular se sentará en el banquillo como responsable civil. La instrucción ya está concluida por lo que respecta a las donaciones ilegales y al pago en negro de 1,5 millones de euros para la reforma de la sede nacional del Partido Popular, con pagos en b hasta 2010, y se ha reabierto la investigación por las supuestas donaciones de empresarios a cambio de obra pública, como consecuencia de que Correa revelara la existencia de una trama del tres por ciento que alimentaba esa caja negra.

Izquierda Unida, acusación popular, acaba de pedir una batería de diligencias. Pero además, el juez, en su auto de apertura de juicio oral, daba por acreditadas varias cajas b más. Al menos en Vizcaya y La Rioja.

Dentro de las otras piezas separadas de la Gürtel, también ha sido advertida la supuesta financiación ilegal del PP. Por ello, por ejemplo en la pieza principal, también se sienta en el banquillo como partícipe a título lucrativo, y hay pruebas de supuestos pagos indebidos en Boadilla y Arganda.

Precisamente como una pieza de la Gürtel, se va a juzgar este año la supuesta financiación ilegal del PP valenciano. En el banquillo se sentará la cúpula de Camps, con el exvicepresidente primero de su Gobierno, Vicente Rambla, y el exsecretario general, Ricardo Costa, como principales responsables, y los nueve empresarios acusados, quienes ya han reconocido a la Fiscalía que financiaron ilegalmente a la formación conservadora.

Pero en Valencia hay más. Hay causas abiertas por la financiación ilegal del PP en el Ayuntamiento, y también se investiga la caja negra en la comunidad, donde hasta los colegios sirvieron supuestamente para financiar al partido.

También en Baleares, como una pieza del Palma Arena en época de Jaume Matas, en la que figura una empresa que conecta esta causa con la financiación en Madrid del caso Púnica: Over Marketing, que ejecutó servicios publicitarios pagados supuestamente con dinero negro tanto en Madrid como en Mallorca. No obstante, en este procedimiento cuya instrucción ya ha finalizado no se sentará el partido en el banquillo sino sus dirigentes Jaume Matas, y el expresidente del PP de Palma, José María Rodríguez.

El extesorero Luis Bárcenas dijo ante el juez Ruz el 10 de abril de 2014, que "había caja b en todas las provincias y en todas las comunidades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00