Internacional

Estados Unidos presiona a Corea del Norte

Envía un portaviones y su grupo de ataque a aguas próximas a la península de Corea

La bandera de Corea del Norte ondea en la embajada del país en la capital de China. / HOW HWEE YOUNG EFE

Madrid

La estrategia de la respuesta unilateral iniciada por Donald Trump con el ataque con misiles a una base Siria tiene su continuidad hacia Corea del Norte, al menos desde el punto de vista disuasorio. Estados Unidos ha decidido movilizar el portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte como una muestra de fuerza hacia las provocaciones del régimen de Kim Jogn-un. Pyong-yang ha calificado de acto intolerable, el ataque con misiles en Siria.

El programa nuclear norcoreano fue uno de los asuntos abordados por el presidente estadounidense con el de China durante su reciente encuentro en Mar-a- Lago, la residencia privada de Trump en Florida. Según la cadena de televisión NBC, el Consejo de Seguridad Nacional se ha planteado prestar respaldo nuclear a Corea del Sur e, incluso, eliminar al líder norcoreano.

La política exterior y de defensa no era la prioridad de Trump, pero puede salvarle los primeros 100 días de mandato en los que ha cosechado numerosos fracasos en política interior como la reforma sanitaria para sustituir al Obamacare o el rechazo de los jueces al veto migratorio desde siete países musulmanes. Al ser una área reservada del Presidente, Trump puede actuar como jefe supremo de las Fuerzas Armadas sin tener que consultar al Congreso y apoyarse en su yerno, Jared Kushner, y en la experiencia del nuevo consejero de Seguridad Nacional, el general Herbert McMaster, considerado en 2014 como una de las 100 personas más influyentes en la revista Times.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00