Política
MUERE CARME CHACÓN

La ministra que dio la vuelta al mundo

Chacón llamó hace pocas semanas a María Cospedal para felicitarle por su gestión del caso del Yak-42

Sus fotos pasando revista corrieron como la pólvora en el resto de Europa aupando a Chacón a lo más alto de las valoraciones del CIS. / EFE

Madrid

Carme Chacón supuso un torrente de novedades en un ministerio no acostumbrado a los cambios. Primera mujer ministra de Defensa, primera ministra tomando posesión embarazada y primera ministra en visitar en avanzado estado de gestación y a los pocos días de comenzar su mandato las principales misiones en el exterior, comenzando por Afganistán. Sus fotos pasando revista corrieron como la pólvora en el resto de Europa aupando a Chacón a lo más alto de las valoraciones del CIS.

Más información

Su primer traspiés se produjo el 19 de marzo de 2009, cuando anunció la retirada de las tropas españolas de Kosovo, cuya proclamación de independencia no es reconocida por España. La OTAN y Estados Unidos criticaron que la retirada se anunciase sin un previo acuerdo.

Pero el principal problema al que hubo de hacer frente durante su mandato fue la misión en Afganistán. Sus años como ministra se caracterizaron por un notable incremento de las tropas españolas en el país asiático (llegaron a superar los 1000 efectivos) y un elevado número de muertos y heridos.

La piratería también fue uno de los mayores retos de su mandato como ministra. Desde su ministerio fue impulsora de la misión europea antipiratería 'Atalanta' y el 2 de octubre de 2009 debió gestionar la captura del pesquero vasco 'Alakrana' por piratas somalíes.

También tuvo que hacer frente a la crisis de los controladores aéreos en diciembre de 2010; un conflicto que implicó la militarización de los controladores aéreos civiles y que supuso la declaración del estado de alarma en España.

En materia legislativa sacó adelante la ley sobre los derechos y deberes de los militares que reconoce la actividad asociativa de los soldados. La ley es considerada su legado hasta el punto de que informalmente se la conoce por su nombre : 'ley Chacón'.

Hace pocas semanas, llamó a Maria Dolores de Cospedal para felicitarla por su gestión del caso Yak-42. Chacón siempre se sintió muy próxima a las familias de los fallecidos en aquel accidente.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00