Política
Carme Chacón

Políticos de todo signo despiden a Carme Chacón en la capilla ardiente de Ferraz

La sede madrileña del partido, en el número 70 de la calle Ferraz, se llena de políticos de distintas ideologías

FOTOGALERÍA | Rosas rojas y un retrato de Carme Chacón en la sede del PSOE donde ha quedado instalada la capilla ardiente de la exdirigente socialista. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

La capilla ardiente para despedir a Carme Chacón, instalada en el salón de actos de la sede del PSOE de la madrileña calle Ferraz (número 70), ha visto pasar a los principales dirigentes de su partido. Todos unidos en la conmoción aplazando la guerra por el liderazgo para honrar la memoria de un referente socialista. El PSOE ha abierto además un libro de condolencias, en el que han escrito políticos de todas las ideologías recordando y poniendo en valor la trayectoria de la exministra socialista

La capilla ardiente de Carme Chacón se instala en la sede del PSOE en Ferraz

Entre otros muchos, han pasado ya por la capilla ardiente el expresidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero; el exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; los dirigentes de Ciudadanos Inés Arrimadas, José Manuel Villegas y Miguel Gutiérrez; el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos; el exministro de Defensa José Bono; la exministra de Sanidad y Política Social Trinidad Jiménez; los exministros de Justicia y Fomento Juan Fernando López Aguilar y José Blanco; el diputado socialista Eduardo Madina; las dirigentes del PP Alicia Sánchez Camacho y Andrea Levy; el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el ministro del Interior, Juan Antonio Zoido; el fiscal general del Estado, José Manuel Maza; la exministra Elena Salgado; las exministras Ana Mato y Cristina Garmendia; la actriz Concha Velasco. Por la tarde han pasado por la capilla ardiente en Ferraz los dirigentes de socialistas catalanes Miquel Iceta, Meritxell Batet e Salvador Illa.

Zapatero, emocionado

Más información

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha descrito a la fallecida como "una gran amiga, una leal compañera y ejemplar servidora pública". Visiblemente emocionado, Zapatero ha expresado su "dolor" por la desaparición de una mujer a la que convocó para convertirse en la primera ministra de Defensa de la historia de España. "Queda en mi memoria y en mi recuerdo, ante todo, el afecto y el cariño tan generoso que siempre me regaló", ha relatado el expresidente socialista, quien ha contado que él siempre le recordada su ya famosa frase "Capitán, mande firmes", pronunciada por vez primera por una ministra y que, ha apostillado, "ya es historia de nuestro país".

Políticos de todo signo despiden a Carme Chacón en la capilla ardiente de Ferraz

Paz en la campaña

Los tres candidatos a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, han suspendido sus actos de campaña en homenaje a su compañera de partido y por la tarde han coincidido en Ferraz. En su visita a la capilla ardiente de Chacón, Patxi López ha dicho que la imagen que se está viendo hoy “lo dice todo”, por lo que significa Chacón, un “ejemplo de militancia socialista” y “el espejo en el que nos gustaría mirarnos”. Según certificó, "se nos ha ido una de las nuestras". López ha defendido que Chacón “era pasión, era lucha, era compromiso por la justicia social”, todo aquello que representa el PSOE.

Políticos de todo signo despiden a Carme Chacón en la capilla ardiente de Ferraz

También ha pasado por la capilla ardiente Pedro Sánchez. "Hoy es un día duro para los progresistas", ha señalado Pedro Sánchez visiblemente afectado, que ha asegurado que Carme será recordada como una "figura transcendental" del socialismo, una mujer que "abrió muchos caminos para los socialistas" y para todos aquellos que se sienten feministas.

Políticos de todo signo despiden a Carme Chacón en la capilla ardiente de Ferraz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha querido estar presente en la capilla ardiente organizada en Madrid. La líder andaluza, afligida, solamente ha podido lamentar la pérdida y recordar a Chacón como "una persona extraordinaria, dulce, cariñosa, rebelde y honesta". Díaz se ha trasladado este mismo lunes a Madrid y, visiblemente afectada, llegaba alrededor de las 14.30 horas de la tarde a la sede del partido, apenas unos instantes antes de que también llegara a Ferraz el coche fúnebre con los restos mortales de la exministra.

Políticos de todo signo despiden a Carme Chacón en la capilla ardiente de Ferraz

"Carme siempre tenía una sonrisa para todo y era una mujer extraordinaria", ha manifestado en declaraciones a los medios a su salida de la sede, tras haber permanecido cuatro horas en la misma. Díaz ha insistido en que se siente "afortunada" por "haber contado en la vida con la amistad, tanto en los momentos más difíciles como en los más bonitos", de la exministra de Defensa. "Cuando hay un ser tan extraordinario, la vida nos lo arranca demasiado rápido, y Carme se ha ido muy rápido", ha añadido. "Carme era una mujer extraordinaria, valiente, que ha marcado una época para las mujeres en nuestra democracia, con su fuerza y su valentía, abriendo techos de cristal", había dicho horas antes. 

Libro de condolencias en la sede del PSC

También el PSC ha abierto a las once de la mañana un libro de condolencias en la sede de Barcelona en recuerdo de Chacón, que falleció al parecer debido a la cardiopatía congénita que padecía. El líder del PSC, Miquel Iceta, visiblemente afectado, ha sido el primero en dedicar unas palabras de despedida a Chacón en el libro de condolencias, al que se han sumado después otros destacados dirigentes socialistas con los que ha comparecido el líder del PSC (Núria Parlón, Meritxell Batet, Núria Marín, Jaume Collboni y Salvador Illa).

Los socialistas catalanes han anunciado que el partido prevé celebrar un acto de homenaje a la exministra de Defensa el próximo día 19 de abril, al que han sido invitados el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

El portavoz de la comisión gestora, Mario Jiménez, ha destacado en la SER que Chacón era "un símbolo" y una política "de esas que dan pasos importantes que hacen que todo el mundo avance detrás".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00