Internacional
HORROR EN SIRIA

La imagen de un fotógrafo salvando a niños en Siria da la vuelta al mundo

Ningún grupo se ha atribuido el atentado que ha dejado al menos 126 muertos, entre ellos 68 menores. Las autoridades sirias lo han achacado a "terroristas" mientras que los opositores han acusado a las fuerzas gubernamentales. "Es un horror que debe romper el corazón de cualquiera que tenga corazón", dice Naciones Unidas en un comunicado

Un hombre sale corriendo con un niño malherido entre los brazos. / Abd Alkader Habak

Madrid

Del atentado contra un grupo de civiles que están siendo evacuados y que ha matado a 126 personas, 68 de ellas niños, ha quedado una imagen icónica llena de horror e impotencia. Un hombre, con expresión desesperada, sale corriendo con un niño malherido entre los brazos. La instantánea es de Abd Alkader Habak, y fue compartida primero por la usuaria de Twitter@alaashehabi.

El director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake, describió en un comunicado como "un horror que debe romper el corazón de cualquiera que tenga corazón" el ataque en la zona de Al Rashidín, al oeste de la ciudad de Alepo. Recordó que los menores fallecieron en un ataque contra una caravana de autobuses que transportaba a familias, que "desde hacía tiempo sabían lo que es sufrir". "Ahora, los supervivientes deben soportar una nueva y terrible pérdida", apuntó Lake. "De esto no solo debemos sacar ira, sino una determinación renovada para alcanzar a todos los menores inocentes de Siria con ayuda y consuelo", señaló Lake, quien subrayó que hay que tener esperanza en que "quienes tengan corazón y la capacidad de acabar con esta guerra lo hagan".

Ningún grupo se ha atribuido el atentado

Las autoridades sirias han achacado a "terroristas", mientras que los opositores han acusado a las fuerzas gubernamentales. El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) rechazó en un comunicado "cualquier ataque contra civiles, independientemente de su afiliación o religión"; mientras que el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, una de las facciones más importantes de Siria, consideró que va contra los principios de la religión.

Por su parte, el Gobierno de Siria ha condenado el "atroz" atentado perpetrado contra un convoy de civiles evacuados que se encontraba bloqueado cerca de la ciudad siria de Alepo, que ha dejado al menos 126 muertos, entre ellos 68 menores. 

El Ministerio de Exteriores ha enviado dos cartas a Naciones Unidas denunciando el atentado, resaltando que "fue planificado para matar al máximo número de niños y mujeres", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA. En las mismas, ha recordado que el objetivo del atentado eran civiles evacuados de las localidades de Fua y Kefraya, resaltando que "han sufrido diariamente desde hace cuatro años a causa de un duro cerco, hambruna y ataques con proyectiles por parte de grupos terroristas".

En suspenso el acuerdo para pacificar las zonas asediadas sirias

La evacuación se estaba llevando a cabo en virtud de un acuerdo, alcanzado en marzo y auspiciado por Catar, entre la organización chií libanesa Hizbulá e Irán, aliados del Gobierno sirio, y la facción Ejército de la Conquista. El pacto contempla, entre otras medidas, la salida de civiles y combatientes de Fua, Kefraya, Madaya, Al Zabadani y del campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en Damasco.

Madaya y Al Zabadani están situadas al noroeste de la capital siria y está cercadas por Hizbulá y milicias aliadas del presidente Bachar al Asad. Durante la jornada del domingo estaba previsto que unos doscientos milicianos abandonaran Al Zabadani y, de hecho, el Observatorio ha informado de que había preparativos para su salida. Sin embargo, desde el interior de esa población, el director de su único hospital, Omar Burhan, dijo a Efe por teléfono que "la situación no es muy clara tras el atentado de ayer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00