Ciencia y tecnología
Tiroteo Cleveland

Facebook se compromete a mejorar la censura de vídeos en tiempo real

La red social promete mejoras después de que un hombre matara a un anciano en directo a través de Facebook

Facebook mejorará la censura de vídeos en tiempo real. / HANDOUT Reuters

Madrid

El pasado domingo, un hombre de 37 años de edad, identificado por la policía de Cleveland (Ohio, Estados Unidos) como Steve Stephens, mataba a un anciano de 74 años y lo emitía en directo a través de su cuenta personal de Facebook. Casi dos horas más tarde, la red social borraba tanto el vídeo como la cuenta de Stephens, dejando en evidencia el problema de Facebook para gestionar este tipo de situaciones.

Más información

Lejos de defenderse de las críticas, la red social ha entonado el mea culpa y se ha comprometido a mejorar la censura de vídeos en tiempo real. A través de un comunicado en el blog de la compañía, el vicepresidente de Facebook Justin Osofsky ha asegurado que trabajarán para que no se vuelvan a repetir escenas como la sucedida el pasado domingo: "Como resultado de una cadena de hechos terribles, hemos decidido revisar nuestros procesos para asegurarnos de que los vídeos y materiales que violan nuestras normas se puedan denunciar de manera rápida y sencilla".

Facebook da su versión de los hechos

Osofsky ha explicado que el sospechoso publicó un total de tres vídeos. En el primero de ellos, el asesino reconocía abiertamente sus ganas de matar. No obstante, nadie envió una alerta a la red social para que investigaran el vídeo. En la segunda emisión en directo, Stephens mataba al anciano y en la tercera, el asesino confesaba el asesinato.

Facebook se compromete a mejorar la censura de vídeos en tiempo real

Según explica la compañía, no fue hasta este tercer vídeo cuando Facebook comenzó a recibir un mayor número de advertencias: "Hemos dado de baja la cuenta del sospechoso a los 23 minutos de recibir el primer aviso sobre el vídeo del asesinato, que fue justo dos horas después de que se publicase. Sabemos que debemos hacerlo mejor".

Prevalecen los casos con "implicaciones graves de seguridad"

El vicepresidente de Facebook ha explicado que miles de personas en todo el mundo trabajan en la revisión de los millones de publicaciones que se hacen en Facebook y que se da prioridad a aquellos con "implicaciones graves de seguridad".

No obstante, Osofsky reconoce que la empresa está explorando nuevas fórmulas para asegurar que Facebook es un entorno seguro tales como la inteligencia artificial o la opción de compartir vídeos. Al mismo tiempo, la red social agradece la labor de todas aquellas personas que están ayudando a mantener Facebook seguro: "Mantener nuestra comunidad global segura es una parte importante de nuestra misión. Estamos muy agradecidos a todos los que nos informaron de estos vídeos y otros contenidos ofensivos, y a los que nos están ayudando a mantener seguro Facebook estos días".

Se espera que el creador de Facebook Mark Zuckerberg detalle la tecnología en la que está trabajando la red social para mejorar la censura de vídeos en tiempo real entre esta tarde y mañana durante el F8, el evento anual de Facebook donde la compañía da a conocer sus principales novedades y en qué tecnologías va a centrarse la red social de cara al futuro.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00