Ciencia y tecnología
Nuevas especies

Descubren en México una nueva especie de araña venenosa gigante

La especie ha sido difícil de encontrar puesto que pasa la mayor parte del tiempo entre rocas

Un espécimen de la Califorctenus cacachilensis. / Museo de Historia Natural de San Diego

Madrid

Investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego, junto a expertos mexicanos y brasileños, han descubierto una nueva especie de araña venenosa gigante en el Estado de Baja California Sur, al norte de México, a la que han bautizado como Califorctenus cacachilensis.

Más información

La también conocida como araña errante de la Sierra de las Cacachilas, ha sorprendido a los investigadores por su gran tamaño, tal y como explica la investigadora María Luisa Jiménez en una entrada en el blog del Museo de Historia Natural: "Cuando vi la araña por primera vez, me impresionó su tamaño".

Una araña venenosa que se refugia en cuevas

Los investigadores han revelado que esta especie ha sido difícil de encontrar puesto que pasa la mayor parte del tiempo entre rocas. Esta araña errante, que se refugia en cuevas, destaca por sus largas patas cafés y peludas, que llegan a medir más de diez centímetros, y por su abdomen amarillo.

El rostro de la araña errante mexicana. / Museo de Historia Natural de San Diego

Esta nueva especie fue descubierta por primera vez en 2013 en la región de las Cacachilas. A partir de entonces, los investigadores comenzaron a comparar a esta araña con otras especies para descubrir si realmente se trata de una nueva especie o no. Después de regresar a la zona en la que descubrieron la primera araña, y analizar dos docenas de arañas que encontraron en la misma cueva, los investigadores han podido corroborar cuatro años más tarde que, efectivamente, se trata de una nueva especie bastante similar a la araña errante de Brasil.

Un ejemplar venenoso, pero no letal

Los investigadores han confirmado que la mordida de la Califorctenus cacachilensis es venenosa "al igual que el de la mayoría de arañas". No obstante, uno de los coordinadores de la investigación, Jim Berrian, ha descartado que sea letal para los humanos.

"Me mordió una mientras trataba con una de ellas y sigo vivo", relata Berrian en la publicación. El investigador ha asegurado que por el momento no han estudiado sobre la toxicidad de esta araña, aunque todo indica a que no es tan peligrosa como la araña errante de Brasil, considerada como la más venenosa del mundo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00