Últimas noticias Hemeroteca

Facebook desarrolla un helicóptero para habilitar Internet en áreas de emergencia

Este helicóptero ofrecerá conectividad inalámbrica durante meses

Presentación de "Tether-tenna", el helicóptero que habilitará Internet en áreas de emergencia. /

Facebook ha confirmado, durante la segunda jornada de la conferencia de desarrolladores de Facebook F8, que el Laboratorio de Conectividad de la compañía ha desarrollado un pequeño helicóptero que puede ser desplegado en áreas de emergencia con el objetivo de ofrecer acceso gratuito a Internet a los habitantes afectados, por ejemplo, por un desastre natural.

Este helicóptero, conocido como "Tether-tenna", sería capaz de proporcionar "infraestructura instantánea" en tiempos de crisis en cualquier área de emergencia. Tal y como asegura el director del Laboratorio de Conectividad de Facebook Yael Maguire en un blog, este helicóptero podría operar durante meses: "Cuando se complete, esta tecnología será capaz de ser desplegada de inmediato y operar durante meses a la vez para traer la conectividad en caso de una emergencia".

El helicóptero se atará a una línea de fibra y electricidad

El equipo de Facebook desplegará este helicóptero cuando la infraestructura del área afectada haya sido dañada o destruida pero, al mismo tiempo, todavía mantenga algunas líneas de fibra en funcionamiento. Esto se debe a que el helicóptero se atará a una línea de fibra y electricidad para elevarse posteriormente a cientos de metros en el aire para transmitir una señal wifi para los habitantes de la zona afectada.

La compañía ha mostrado cómo funciona su helicóptero. / Facebook

Maguire ha asegurado que 'Tether-tenna' ha funcionado hasta 24 horas de manera ininterrumpida en las primeras pruebas del helicóptero. No obstante, el objetivo de la compañía es el de que este dispositivo pueda funcionar durante varios meses: "'Tether-tehna' está en las primeras etapas de desarrollo y necesita mucho trabajo para asegurarnos de que pueda operar de forma autónoma durante meses, pero estamos entusiasmados con el progreso hasta ahora".

Un helicóptero que sobreviva a fuertes vientos y relámpagos

El Laboratorio de Conectividad de Facebook pretende que este helicóptero, del tamaño de un escarabajo de Volkswagen, sea capaz de sobrevivir tanto a fuertes vientos como a relámpagos. Dado a que el 'Tether-tenna' operará en áreas de emergencia, el helicóptero debe ser capaz de hacer frente a los diferentes desastres naturales.

Al mismo tiempo, Maguire ha explicado que el helicóptero ya ha registrado algún problema de seguridad. El director del Laboratorio de Conectividad ha explicado que, en alguna ocasión, 'Tether-tenna' se ha escapado de un cable de alta tensión, poniendo en peligro la seguridad de los habitantes de las áreas de emergencias y cortando la conexión a Internet. No obstante, también ha asegurado que están trabajando para pulir cada uno de los errores y que, en un futuro, este helicóptero pueda asegurar el acceso a Internet en áreas de emergencias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?