Ciencia y tecnología
Uber

Uber espiaba a los usuarios de iPhone hasta cuando habían desinstalado la app

El director de Apple advirtió a Uber que haría desaparecer su app si no cumplía las normas de la compañía

Uber espiaba a sus usuarios. / NurPhoto Getty Images

Madrid

La aplicación de transporte privado Uber espiaba a los usuarios de iPhone incluso cuando estos habían desinstalado la app y formateado el teléfono. Así lo asegura The New York Times, quien recuerda que esta acción va claramente contra las condiciones de uso de Apple.

Más información

Cuando la empresa liderada por Tim Cook descubrió que Uber estaba incumpliendo algunas de las políticas de privacidad de Apple más importantes, el director ejecutivo decidió citar a su homólogo en Uber, Travis Kalanick, a las oficinas de su compañía para pedir explicaciones por lo sucedido.

Kalanick culpa a China

El director ejecutivo de Uber le explicó que la compañía rastreaba los datos de los usuarios de Apple por culpa de China. Kalanick le contó que muchos usuarios chinos compraban iPhones de segunda mano y que creaban un gran número de cuentas de Uber para aprovecharse así de los viajes gratuitos que se ofrecían a los nuevos usuarios de la compañía.

Con el objetivo de evitar que los usuarios se aprovecharan de esta oferta, Uber consultaba el número de serie del teléfono desde el que se lleva a cabo el registro. En caso de que los usuarios ya hubieran registrado una cuenta con ese mismo terminal, la empresa procedía a cobrar a estos usuarios desde el primer viaje.

O cumples las normas de Apple o desapareces del iPhone

Según confirma The New York Times, Tim Cook le lanzó un ultimátum a Kalanick. En caso de que no cumpliera las condiciones de uso de Apple, la compañía eliminaría su aplicación: "Dejad estos engaños o la app de Uber será eliminada de la App Store de Apple."

Tras esta conversación, la app de Uber decidió dejar de espiar a aquellos usuarios que habían desinstalado la aplicación. No obstante, Uber continúa sabiendo dónde están sus usuarios tanto cinco minutos antes, como cinco minutos después de haber hecho un viaje con ellos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00