Ciencia y tecnología
Salud pública

La vacuna contra la malaria arranca en 3 países africanos

La primera vacuna mundial eficaz contra esta enfermedad, desarrollada por el científico español Pedro Alonso, se aplicará en Ghana, Kenia y Malawi a partir del 2018, según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud.

El mosquito de la especie Anopheles es el principal transmisor de la malaria en África. El Día Mundial contra la Malaria se celebra cada 25 de abril para destacar la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de esta enfermedad que / STEPHEN MORRISON EFE

Madrid

Esta vacuna se llama "RTS, S" y entrena al sistema inmunológico para que aprenda a atacar al parásito de la malaria, que es propagado por picaduras de mosquito. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta vacuna podría salvar decenas de miles de vidas.

Se trata de una iniciativa española que “lleva ya más de 20 años de investigación” como destacaba el propio Alonso en la Cadena SER.

La vacuna debe administrarse cuatro veces: una vez al mes durante tres meses y, luego, una cuarta dosis, 18 meses después.

Programas piloto

La OMS está ejecutando ya ensayos piloto en estos tres países africanos para poder determinar si se puede iniciar un programa completo de vacunación contra la malaria a escala mundial, pero esto dependerá de seguridad y la eficacia que muestra esta primera fase de la vacunación.

El Doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, ha asegurado a la BBC que "la perspectiva de una vacuna contra la malaria es una gran noticia, porque la información recogida en el programa piloto nos ayudará a tomar decisiones sobre el uso más amplio de esta vacuna".

Niños

Este primer proyecto piloto involucrará a más de 750.000 niños de entre cinco y 17 meses de edad. Alrededor de la mitad recibirá la vacuna para comparar su efectividad real. En los primeros ensayos con humanos, y para este grupo de edad, las cuatro dosis han demostrado prevenir casi cuatro de cada diez casos de malaria. Además, también reduce los casos más graves en un tercio y reduce el número de niños que necesitan tratamiento en el hospital o transfusiones de sangre. Sin embargo, los beneficios se reducen significativamente sin la cuarta dosis crucial.

Ghana, Kenia y Malawi fueron elegidos porque ya llevan a cabo grandes programas para combatir el paludismo, incluido el uso de mosquiteras, pero todavía tienen un gran número de casos.

A pesar de los enormes progresos realizados durante los últimos años, todavía hay 212 millones de nuevos casos de malaria cada año y esta enfermedad provoca 429.000 muertes, cada año.

África es el continente más afectado y la mayoría de las muertes se producen en niños.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00