Internacional
primera vuelta

Bruselas respira con alivio y da por segura la victoria de Macron en segunda vuelta

En las instituciones europeas se da por hecho que Marine Le Pen ha perdido esta noche la Presidencia de Francia

Bruselas respira con alivio y da por segura la victoria de Macron en segunda vuelta

Bruselas

Han aguantado estoicos la lluvia continuada de reproches. Saben que han de cambiar. El hundimiento del Partido Socialista Francés y la imposibilidad de la UPM para entrar en la segunda vuelta son un toque de alerta general, pero la gran coalición contra Le Pen permite ganar tiempo y otorgará el margen necesario para rehacer el proyecto. Esta es la esperanza que se constata hoy en las instituciones de la UE.

Más información

El resultado de la primera vuelta electoral en Francia es una buena noticia. Muy buena, visto con ojos de Bruselas, donde se da por hecho que Marine Le Pen ha perdido esta noche la Presidencia. Aquí al menos se ha interpretado así, el resultado de esta primera vuelta.

"Creo que está claro para la mayoría de la familia del Partido Popular Europeo. Todos, en las próximas reuniones que tengamos esta semana anunciaremos este apoyo desde fuera a la candidatura de Macron". Ha anunciado López Istúriz, secretario general del PPE.

El apoyo de las instituciones es el mensaje que Jean Claude Juncker ha querido trasladar personalmente al candidato de En Marche, con el que ha hablado para felicitarle y desearle "suerte" en la segunda vuelta electoral. Y es que con Macron de candidato seguro a presidente, la Unión de las Instituciones ve conjurado el riesgo de parálisis.

"Creo que el riesgo más importante se ha evitado y que Francia y Europa están hoy ante un horizonte mas positivo", afirma Ramón Jáuregui para quien "la única posibilidad que tenía Le Pen de ganar la segunda vuelta era presentarse como contra partida a Mélenchon", algo que no ha pasado aunque muchos votantes de la izquierda han dado su confianza al candidato de Francia Insumisa.

"La Europa post brexit es mas creíble hoy", mantiene Ramon Jáuregui, consciente que con Le Pen el proyecto europeo quedaba embarrancado para unos cuantos años, ya que era imposible imaginar cooperación ninguna con Berlín.

"El eje franco-alemán está garantizado", mantiene Jáuregui cuya esperanza es que con Schulz, el candidato socialista en Alemania, la social democracia pueda salvar la mala racha. Y es que ademas del motor franco-alemán, la Unión funciona con la cooperación entre grandes partidos y la desaparición en el mapa europeo del de los socialistas sería un golpe grave para los equilibrios, especialmente si el resultado en Francia confirma la tendencia apuntada con la caída de los socialdemócratas holandeses. Aunque partidos e instituciones parecen convencidos de tener tiempo para el análisis, ya que esta noche su actividad se centra en celebrar los apoyos que deben permitir a Emmanuel Macron vencer en la segunda vuelta a la candidata de una de las derechas mas rancias y extremistas de la Union.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad