Ocio y cultura
Literatura

Novelas del siglo XXI ambientadas en cada una de las provincias españolas

¿Qué libro está ambientado en tu provincia? ¡Descúbrelo!

Madrid

A través del siguiente enlace podrás consultar el mapa en tamaño real.

Más información

No, en esta ocasión no hablaremos sobre las novelas clásicas ambientadas en las diferentes provincias españolas. Por esa misma razón, en este mapa no aparecen clásicos como 'La Regenta' en Asturias, 'Más allá del jardín' en Sevilla o 'El Hereje' en Valladolid. Tampoco florecen escritores de la talla de Julio Verne, quien retrató la ciudad de Vigo en su archiconocido '20.000 lenguas de viaje submarino', Washington Irving con sus 'Cuentos de la Alhambra', ni Camilo José Cela, quien dejó para la posteridad títulos como ‘La familia de Pascual Duarte', entre otros.

Este artículo está dedicado a aquellos libros publicados durante el siglo XXI, es decir, del año 2000 en adelante, ambientados en cada una de las provincias españolas. Estos libros no tienen por qué ser los más populares, ni los mejores, puesto que cada cual tendrá su propio punto de vista. Tan solo son 52 libros que reflejan tanto la sociedad como la naturaleza de cada una de las regiones españolas.

Dado que los libros más antiguos de este mapa tienen, como mucho, 17 años, todavía es demasiado pronto como para dictaminar si alguno de ellos pasará a la historia de la literatura. Por esa misma razón, disfrutemos de cada uno de ellos sin pensar en si es el mejor ambientado en dicha provincia o no, puesto que sería una discusión que nunca llegaría a su fin. La literatura en sí es enriquecedora y, como tal, tenemos que disfrutar de ella tal y como es.

A continuación, descubrirás qué libro hemos escogido por cada provincia española y te explicaremos, a rasgos generales, sobre qué trata o en qué rincones de la provincia ha estado ambientada la novela.

A Coruña: EL ÁNGEL PERDIDO de JAVIER SIERRA (2011). Un fantástico thriller que comieza en la Catedral de Santiago de Compostela en la noche de Todos los Santos. Una obra en el que el suspense está garantizado y que te atrapará hasta la última hoja del libro.

Albacete: BAJO LA FRÍA LUZ DE OCTUBRE, de ELOY M. CEBRIÁN (2003). En esta novela, ambientada en Albacete durante el periodo comprendido entre la Segunda República y el comienzo de la dictadura de Franco, el autor nos da a conocer la historia de Maruja y su familia, quienes van creciendo al mismo tiempo que surgen conflictos políticos por todo el país.

Alicante: EL FANTASMA DE LUCENTUM, de GERARDO MUÑOZ LORENTE (2004). Un asesinato tiene en vilo a toda una urbanización que se encuentra inmersa en una serie de crímines. La novela lleva al lector desde las cercanías de la perdida Lucentum hasta el sanatorio abandonado de Torremanzanas. ¿Quién será el asesino?

Almería: USURA, de PEDRO ASENSIO ROMERO (2012). Los inspectores Antoni Rivas y Aurora Quirantes investigan quién anda tras la 'Hermandad del Lucro Cesante' después de que dos balas acabaran con la vida de Arístides Berjón, precursor de esta organización. Una novela de suspense ambientada en Almería.

Araba: EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA, de EVA Gª SÁENZ DE URTURI (2016). Novela literaria policíaca que se desarrolla en diferentes puntos de la geografía alavesa. El inspector Unai López de Ayala, más conocido como 'Kraken', deberá encontrar al culpable de una serie de crímenes antes de que sea demasiado tarde.

Asturias: EL LADRÓN DE HORTENSIAS de JESÚS GONZÁLEZ FERNÁNDEZ (2004).  Una historia de amor narrada al revés. La novela comienza narrando los primeros síntomas de desgaste de una relación en Antigua, una ciudad muy similar a la Vetusta de Leopoldo Alas Clarín, hasta su primer encuentro en París.

Ávila: EL ALMA DE LA CIUDAD de JESÚS SÁNCHEZ ADALID (2007). Novela histórica ambientada en la Edad Media. Este libro, ambientado en la provincia de Ávila del siglo XII, nos cuenta la historia de un peregrino que, durante el Camino de Santiago, recuerda su pasado en la ciudad de Ávila y cuando asistió a la fundación de la ciudad de Ambrosía, la actual Plasencia (Cáceres).

Badajoz: MÁS QUE CUERPOS, de SUSANA MARTÍN GIJÓN (2013). La primera novela de la trilogía de 'los tréboles'. Una historia policíaca ambientada en Mérida, que recorre localidades como Badajoz y Villanueva de la Serena. En la novela se narran una serie de asesinatos y la desaparición de cuatro amigas con un tatuaje en común, La policía Annika Kaunda será quien tenga que resolver el misterio.

Barcelona: LA CATEDRAL DEL MAR, de ILDEFONSO FALCONES (2006). Novela ambientada en la Barcelona del siglo XIV, uno de los momentos de mayor prosperidad de la ciudad catalana. Los pescadores del humilde barrio de la Ribera deciden unir sus fuerzas para construcción la iglesia de Santa María del Mar. Es entonces cuando la novela muestra pasajes de la historia en los que la lealtad, la venganza, la traición y el amor gozan de gran protagonismo.

Bizkaia: LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES de FÉLIX G. MODROÑO (2012). Una novela magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX. Amor, historia y suspense en la época en la que Bilbao pasó de ser una población rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. Se trata de una novela negra que, además, también abarca otros géneros como el histórico, el relato sentimental y el de viajes.

Burgos: INQUIETUD EN EL PARAÍSO, de ÓSCAR ESQUIVIAS (2005). Durante el verano de 1936, un conferenciante asegura a los asistentes de la misma, en el Salón del Recreo del Teatro Principal de Burgos, que Dante visitó el Purgatorio en vida para escribir la Divina comedia. A raíz de ello, este conferenciante decide dirigir una excursión por el territorio del Más Allá.

Cáceres: LA MEDIADORA, de JESÚS SÁNCHEZ ADALID (2015). Es una novela, ambientada en actual ciudad de Cáceres, que afronta el tema de la separación matrimonial desde un toque realista. Todo empieza cuando Agustín pilla a su mujer Mavi bañándose en un pantano junto a su amante, lo que provoca el divorcio de la pareja y el inicio de una interesante novela.

Cádiz: EL ASEDIO, de ARTURO PÉREZ-REVERTE (2010). Esta novela se sitúa en la provincia de Cádiz durante el año 1811. El libro narra la historia de cómo la ciudad de Cádiz fue sometida por las tropas de Napoleón durante el transcurso de la Guerra de la Independencia española.

Cantabria: PUERTO ESCONDIDO de MARÍA ORUÑA (2015). El cadáver de un niño aparece emparedado en el sótano de una casa señorial de Suances, en Cantabria. A partir de entonces, el dueño de esta vivienda, Oliver, comienza una investigación para descubrir al asesino.

Castellón: LA REBELIÓN DE PENÉLOPE de DOLORES GARCÍA (2016). La novela se centra en reconstruir la historia de Penélope, una mujer que es hallada inconsciente junto al cadáver de su mejor amiga en un paraje de la costa de Castellón. El encargado de reconstruir los hechos y desenmascarar al asesino será el inspector Santiago Ramírez, quien deberá lidiar con la enfermiza y adictiva relación que le une a su esposa.

Ciudad Real: ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA PARA UN ÁNGEL DE LA GUARDA, de José Ramón Gómez Cabezas (2014). Novela negra ambientada a principios del siglo XX en Ciudad Real y alrededores. En la segunda novela protagonizada por el periodista Joaquín Córdoba, un jover sacerdote, perseguido por unas sombras, salta al vacío desde un andamio de la Iglesia de San Pedro.

Córdoba: EL TESORERO DE LA CATEDRAL, de LUIS ENRIQUE SÁNCHEZ (2006). Es una novela histórica ambientada en la Córdoba del Siglo XV en la que se narra la relación entre un joven estudiante cordobés con mentalidad abierta y renacentista y el Tesorero de la Catedral, don Pedro Fernández de Alcaudete, un hombre con afán desmedido de poder.

Ceuta: TE ESPERO EN EL MAR, de DIEGO CANCA (2009). Este libro cuenta la historia de un pintor consagrado de 56 años que todavía no ha conocido el amor. Es entonces cuando conoce a un reputado arquitecto, casado y que rechaza abiertamente la homosexualidad, del que se enamora profundamente.

Cuenca: EL RECLAMO, de RAÚL DEL POZO (2011). Este libro está ambientado en la Serranía de Cuenca. Se trata de una historia sobre la posguerra que reflexiona, entre otras cosas, sobre la memoria histórica. "Una recreación de lo que vivieron los niños tras la guerra", tal y como resume su autor.

Girona: LAS LEYES DE LA FRONTERA, de JAVIER CERCAS (2012). Esta novela se centra en tres jóvenes delincuentes (Zarco, Tere y Gafitas) que, durante el verano de 1978, se dedicaron a realizar robos en Girona. Veinte años más tarde, Zarco se convierte en el delincuente más buscado de España. Mientras tanto, Gafitas es el abogado más conocido de la provincia.

Gipuzkoa: PATRIA de FERNANDO ARAMBURU (2016). Una novela, ambientada en una localidad rural de Gipuzkoa, en la que se dibuja un retrato de la sociedad vasca de los últimos 30 años. El libro abarca desde el inicio de la transición hasta el 2011, año en el que ETA anuncia el "cese definitivo de sus actividades".

Granada: EL PERFUME DE BERGAMOTA, de JOSÉ LUIS GASTÓN MORATA (2007). Es una entretenida novela en el que se narran las intrigas palaciegas del siglo XIV en Granada. Una novela que transcurre en cuatro días y comienza cuando el doctor granadino José Luis Gastón Morata tiene que atender al sultán del palacio.

Guadalajara: EL LEGADO DEL VÍNCULO INGLÉS, de PABLO MUÑÓZ (2012). Novela de intriga ambientada en la ciudad de Sigüenza, en Guadalajara. El protagonista de la historia, Héctor Luján, vuelve a Sigüenza con la intención de recuperar la casa familiar. Es entonces cuando desvelará un ancestral secreto y despertará a las fuerzas oscuras que lo han codiciado desde la antigüedad.

Huelva: EL RASTRO DE SU VOZ, de ANTONIO J. SÁNCHEZ (2014). El protagonista de la novela nos lleva por las calles de la ciudad Huelva en 1945, la playa de Matalascañas e incluso llega a cruzar el Atlántico para visitar Nueva York. Todo debido a una misteriosa herencia: un disco de pizarra bajo el nombre 'El rastro de su voz'.

Huesca: DONDE DUERMEN LAS AGUAS de LORENZO MEDIANO (2006). Este libro relata la historia de una joven maestra de la capital que llega al ficticio pueblo Biescas de Obago. En esta localidad, la maestra tendrá que luchar para salvar tanto la naturaleza que le rodea como su propia vida y el amor que labra en este pueblo tan especial.

Islas Baleares: BLITZ de DAVID TRUEBA (2014). En esta novela, un joven arquitecto paisajista, de nombre Beto, mantiene una relación con una mujer alemana treinta años mayor que él. El libro narra una historia de amor atípica que tiene lugar en Mallorca y que destaca tanto por sus ilustraciones como por una postal de ensueño.

Jaén: MANDYLION, de RAÚL CUETO MUÑOZ (2004). Tras hacer las oposiciones de policía, el navarro Mario Sonseca es destinado a Jaén, donde su vida cambiará para siempre tras un suceso que le permitirá conocer la provincia andaluza de una manera que no había hecho hasta la fecha.

La Rioja: EL BAILE DE LOS PENITENTES, de FRANCISCO BESCÓS (2014).Las historias de los seis personajes principales de esta novela se entrelazan en el pueblo riojano de Calahorra, un municipio en el que, además, tienen lugar dos hechos grotescos: el asesinato de una niña de etnia gitana y la celebración del Jueves y Viernes Santo de Los Borregos, un sorprendente juego de apuestas al que acuden todos los varones del lugar.

Las Palmas: TRES FUNERALES PARA ELADIO MONROY, de ALEXIS RAVERO (2006). Una novela negra ambientada en Las Palmas de Gran Canaria durante el verano de 2004. En ella se narra la historia de Eladio Monroy, un personaje cotidiano que termina convirtiéndose en héroe gracias a sus acciones a lo largo del libro.

León: HUELLAS de ANTONIO COLINAS (2003). Un libro compuesto de once relatos desarrollados en la provincia de León. Un título en el que las pasiones, anhelos, cultura, miedos y la personal visión del mundo del autor están presentes a través de once emocionantes aventuras.

Lleida: LAS VOCES DEL PAMANO de JAUME CABRÉ (2007). La novela se sitúa en la imaginaria localidad de Torena y sus alrededores, en la comarca del Pallars, cercana a la zona pirenaica de Lérida, en un periodo comprendido entre los años 20 del siglo XX y la transición. Al inicio de la novela, la protagonista Tina encuentra, tras la pizarra de una escuela, una larga carta que jamás llegó a su destinatario. En ella se narra la llegada de un joven maestro al valle en plena posguerra.

Lugo: TODO ESTO TE DARÉ de DOLORES REDONDO (2016). El último libro de Dolores Redondo, ambientado en la Ribeira Sacra, entre el sur de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, es una novela de suspense que gira en torno a la muerte de Álvaro, quien fallece en un accidente al comienzo de la película.

Madrid: UN DÍA DE CÓLERA, de ARTURO PÉREZ-REVERTE (2007). Esta novela narra los acontecimientos del dos de mayo de 1808 y las matanzas realizadas en las calles de Madrid. Una historia que pretende devolver a la vida a quienes durante doscientos años únicamente han sido personajes anónimos que aparecen en grabados y lienzos contemporáneos.

Málaga: LA DESBANDÁ de LUIS MELERO (2005). Este libro nos narra la historia de Mani, un niño de 11 años que trata de conseguir dinero para ayudar al sustento familiar de una familia separada por sus ideales políticos. La historia, que tiene lugar en Málaga, narra los años previos a la Guerra Civil y finaliza con el bombardeo de la Luftwaffe sobre el pueblo malagueño.

Melilla: LA REINA DEL SUR, de ARTURO PÉREZ-REVERTE (2002). La corrupción, las drogas, el amor y muerte son tan solo varios de los temas se tratan en esta novela de Pérez-Reverte en la que la joven Teresa Mendoza se ve obligada a asentarse en Melilla tras problemas en su México natal.

Murcia: MI NOMBRE ES ANA, de MARIA JOSÉ SEVILLA (2014). Esta novela, ambientada en Puerto Lumbreras (Murcia), cuenta la historia de Ana, durante los años de la monarquía, la II República y la Guerra Civil. Una trama familiar en la que se narra la cruda realidad de una mujer de su tiempo.

Navarra: EL GUARDIÁN INVISIBLE de DOLORES REDONDO (2013). La primera historia de una trilogía que comienza junto al río Baztán, en el valle de Navarra. Allí es donde aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que relacionan a esta muerte con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

Ourense: EL DESORDEN QUE DEJAS de CARLOS MONTERO (2016). La historia transcurre en Novariz, un pueblo de Ourense que no existe, pero que se asemeja a muchos de los que componen esta provincia. En esta ocasión se narra la historia de Raquel, una profesora sustituta que, tras ser amenazada de muerte, trata de descubrir qué sucedió con la anterior profesora del colegio del pueblo.

Palencia: EL CABALLERO DEL JABALÍ BLANCO de JOSÉ JAVIER ESPARZA (2012). Se trata de una epopeya sobre los pioneros de la Reconquista durante los últimos años del Siglo VIII. El protagonista, de nombre Zonio, atraviesa junto a su familia las montañas cántabras para llegar a Palencia, donde buscarán un valle fertil que pueda alimentarlos a todos.

Pontevedra: OJOS DE AGUA de DOMINGO VILLAR (2006). El primer libro de la trilogía basada en el inspector Leo Caldas. Una novela que, a raíz de un asesinato, se convierte en una emocionante historia en la que el inspector Caldas deberá descubrir el misterio y desentrañar el secreto que esconden los ojos del agua.

Salamanca: EL LUTHIER DE SALAMANCA de SERGIO GARCÍA (2015). Tras convertirse en un gran luthier en Italia, Germán Etura vuelve a Salamanca con el objetivo de prosperar en ella. La visita a su taller de una misteriosa mujer pone al protagonista de la historia tras la pista de un asesinato sobre el que gira el libro.

Santa Cruz de Tenerife: LA NIEBLA Y LA DONCELLA, de LORENZO SILVA (2002). En esta novela, el sargento Bevilaqua y el cabo Chamorro investigan la muerte de un joven de la Gomera tres años después de suceso. Pese a que desde un principio todo apunta al político Juan Luis Gómez Padilla, la historia de un giro de 180 grados.

Segovia: VÍAS MUERTAS de SUSANA LÓPEZ (2013). Tras unos años en el País Vasco, un inspector de policía tiene que investigar el extraño asesinato de dos mujeres en Segovia, quienes fueron tiroteadas cuando bajaban de un tren situado en una estación de uno de los pueblos de la provincia segoviana.

Sevilla: LA JUDÍA MÁS HERMOSA, de FERNANDO GARCÍA CALDERÓN (2006). Esta novela narra la historia de Susana de Susón, una judía sevillana en la España de los Reyes Católicos. Tras tropezarse con la Inquisición y salir adelante con ingenio y bravura, Susana de Susón pondrá rumbo hasta la Roma de finales de siglo. El Renacimiento hecho mujer.

Soria: LA GALERÍA DE LOS SUSURROS de TERESA HERNÁNDEZ (2016). Una novela que narra las diferentes historias de hasta cinco generaciones de una misma saga familiar ubicada en tierras sorianas desde el siglo XIX. Un paseo por la historia que convierte en protagonistas a personas totalmente anónimas.

Tarragona: EL SICARIO DE LOS IDUS de CRISTINA TERUEL (2009). El cadáver de un joven marmolista aparece en las obras del circo de Tárraco, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. A partir de entonces se descubre un entramado de delitos que los protagonistas del libro deberán investigar.

Teruel: EL HIJO DEL ORFEBRE de RICARDO ESPÍN BUENO (2017). Esta novela histórica, ambientada tanto en la ciudad de Teruel como en Albarracín, narra la historia de Arturo Dalmau, un joyero que está a punto de suicidarse hasta que recibe la llamada de un abogado que le comunica que ha heredado una casa en Albarracín. Es allí donde conoce al hijo del orfebre, con quien compartirá una gran cantidad de aventuras.

Toledo: LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ, de ELOY MORENO (2013). Una fantástica novela, ambientada en el Toledo actual, en el que se da a conocer la realidad cotidiana de varias personas. Tal ha sido el éxito de esta novela que incluso se ha creado una ruta por las calles de Toledo basada en el libro.

Valencia: PROA A ISLA TORTUGA de JOSEP VICENT MIRALLES (2009). Una novela que tiene como fondo la corrupción política en Valencia. En esta ocasión, un periodista valenciano tendrá que ser partícipe, tras recibir una oferta, de una de las conspiraciones políticas más relevante de la historia de la democracia.

Valladolid: MEMENTO MORI de CÉSAR PÉREZ GELLIDA (2013). La primera novela de la trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne' no es otra novela policiaca más. En esta ocasión, es el propio asesino quien describe los hechos sucedidos en Valladolid, donde una joven ecuatoriana es encontrada sin vida y con los párpados mutilados. ¿Qué se esconde en la mente del asesino?

Zamora: CALLE FERIA de TOMÁS SÁNCHEZ SANTIAGO (2007). En esta novela todo gira en torno a una pequeña calle comercial, la Calle Feria (situada en Zamora). Es allí donde cada una de las historias que se narran se entrecruzan en distintos periodos del siglo XX.

Zaragoza: ROMANCE DE CIEGO de ÁNGELES DE IRISARRI (2005). Una fascinante novela histórica, ambientada en la Zaragoza de finales del siglo XIX y principios del XX. En este relato se da a conocer la evolución de la sociedad de Zaragoza tras los cambios sociales o políticos de la época. El libro está ambientado en un periodo de tiempo comprendido entre 1886 y 1907.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00