Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Tribunales
Caso Pujol

El juez envía a prisión sin fianza a Jordi Pujol Ferrusola

El magistrado de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha tomado la decisión después de haber interrogado este martes al primogénito del expresident: acusa a la familia del expresident de "orquestar versiones y armar coartadas" ante la Justicia

El juez envía a prisión sin fianza a Jordi Pujol Ferrusola

Pujol Ferrusola evadió 30 millones de euros estando ya envuelto en el proceso judicial. / ATLAS

Madrid

El juez José de la Mata ha dictado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresident catalán Jordi Pujol, después de tomarle declaración durante varias horas en la Audiencia Nacional. Fuentes del caso aseguran que el magistrado acaba de comunicar la decisión al acusado, que en las próximas horas debería ser llevado a la cárcel de Soto del Real en Madrid.

El magistrado entiende que la medida es "proporcionada" y "estrictamente necesaria". Expresa el juez su miedo a que Pujol Ferrusola oculte pruebas o las destruya o siga delinquiendo si le mantiene en libertad: mantiene "relaciones directas y continuas" con diferentes testaferros, y el objetivo es evitar "la ocultación, alteración o destrucción" de pruebas.

Entre las personas con las que, según el juez, Pujol Ferrusola mantiene contactos para ocultar su patrimonio, hay amigos y "miembros de su familia" con los que "orquesta versiones, arma coartadas" y evita la aportación de pruebas a la causa.

Once millones en comisiones

En su escrito, y como ya ha hecho en otras ocasiones, el juez De la Mata describe el modus operandi de Pujol Ferrusola para supuestamente blanquear y evadir capitales: una red de "sociedades instrumentales" sin valor real pero a través de las que canalizó "más de once millones de euros" a adjudicatarias de contratos públicos, sobre todo de carácter urbanístico, a cambio de trabajos simulados. 

El magistrado vuelve a explicar que el primogénito de los Pujol movió dinero, sobre todo en Andorra, "siempre en beneficio de la familia", destacando que parte de su patrimonio viajó por cuentas en México, Estados Unidos, Paraguay, Argentina o Panamá. El juez sigue sin creer que la fortuna familiar procediese de una herencia: ni él ni sus padres ni sus hermanos han aportado "elemento alguno que permita contrastar la veracidad de esta versión". 

Su versión ofrecida hoy sobre esta supuesta herencia tampoco ha convencido al juez: "La estrategia defensiva es coincidente, y está obviamente orquestada y coordinada con la de todos los miembros de su familia", que también han asegurado desconocer los pormenores de la gestión de varios millones de euros en Andorra. 

El primer Pujol entre rejas

El primogénito de los Pujol, el primero de la familia en ir a prisión por esta causa, fue llamado a declarar de nuevo por el juez De la Mata después de recibir un informe de la UDEF sobre sus movimientos económicos, y descubrir que supuestamente habría seguido ocultando dinero mientras se desarrollaba la investigación. En las últimas semanas sus hermanos Oriol y Marta también le habían señalado como el responsable de gestionar la supuesta herencia de su abuelo, que los investigadores atribuyen al cobro de comisiones ilegales.

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, así como la acusación popular de Podemos, habían solicitado su ingreso en prisión sin fianza esta misma tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00