Política
Operación Lezo

PSOE y Ciudadanos piden el cese y la reprobación en el Congreso del fiscal general y el fiscal anticorrupción

Ambos grupos exigen su salida por obstaculizar la investigación de la corrupción que afecta al PP. Unidos Podemos y Compromís registra la petición de un pleno monográfico sobre corrupción en el que comparezcan Rajoy, Saénz de Santamaría, Catalá y Zoido

La Junta de Portavoces reclamará este jueves a Ana Pastor que active con urgencia la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP. La oposición quiere que se constituya el 4 ó el 5 de mayo y exigirá que en ella comparezca Rajoy

El portavoz paralamentario del PSOE, Antonio Hernando, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Suma y sigue en los escándalos sobre corrupción y sobre el funcionamiento de la Fiscalía en el marco de la Operación Lezo. PSOE y Ciudadanos han registrado una proposición no de ley conjunta para que el pleno del Congreso repruebe al Fiscal General del Estado y al Fiscal Anticorrupción por sus "maniobras y actuaciones" tendentes a obstaculizar la investigación judicial. "Es absolutamente inadmisible", señala el texto de la iniciativa, "que quienes están constitucionalmente encargados de promover la acción de la justicia para defender la legalidad, actúen de este modo poniendo sobre sospecha al Ministerio Público".

Toda la oposición reclama el cese de José Manuel Maza y de Manuel Moix, así como la dimisión del ministro de Justicia Rafael Catalá. Además, Unidos Podemos reclama la reprobación del ministro y, junto a Compromís, un pleno monográfico con carácter urgente sobre corrupción en el que comparezca el presidente del Gobierno, la vicepresidenta y los ministros de Justicia y de Interior. Cree la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, que ante la "alarma democrática y la podredumbre de corrupción, es urgente que el Gobierno acuda a la Cámara porque no basta con hacerlo en comisión".

PSOE y Ciudadanos piden el cese y la reprobación en el Congreso del fiscal general y el fiscal anticorrupción

Los grupos difieren en su estrategia parlamentaria porque frente a la postura de Unidos Podemos, el PSOE y Ciudadanos consideran que el marco adecuado para la comparecencia de Mariano Rajoy debe ser la comisión de investigación sobre financiación ilegal del PP, que ambos grupos han exigido activar cuanto antes. Esa será una de las exigencias que este jueves plantearán en la Junta de Portavoces del Congreso a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, que es quien tiene la competencia para fijar la fecha de constitución.

Más información

El PSOE ha exigido que sea antes de diez días y considera que podría activarse a finales de la próxima semana, el 4 o el 5 de mayo en cuanto finalice el debate de Presupuestos. Socialistas y Ciudadanos entienden que ése es el marco más adecuado porque, recuerda Antonio Hernando del PSOE, en una comisión de investigación los comparecientes tienen obligación legal de decir verdad y el formato permitirá una investigación más reposada y exhaustiva que un pleno. "La idea es trabajar con rigor y aportar luz y no actuar a golpe de titular de forma apresurada", cree Ignacio Prendes, de Ciudadanos.

Paralelamente, el Congreso tramita ya la petición de comparecencia urgente del ministro de Justicia, Rafael Catalá y del Fiscal General, que acudirán a la Cámara el 10 de mayo. Este viernes lo hará el número 2 de Interior, José Antonio Nieto, para explicar por qué se reunió en su despacho del ministerio el pasado 8 de marzo con el hermano de Ignacio González, actualmente en prisión por su imputación en el caso Lezo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00