Internacional
United Airlines

United Airlines evita la demanda tras llegar a un acuerdo con el pasajero expulsado

El pasajero perdió dos dientes y sufrió una fractura de nariz y conmoción cerebral

El doctor siendo expulsado con violencia del avión. / YouTube

Bilbao

La compañía estadounidense United Airlines ha llegado a un "acuerdo amistoso" con el médico de 69 años David Dao para evitar la demanda del pasajero, quien fue sacado con violencia de su plaza tras negarse a ceder su asiento a empleados de la compañía por problemas de 'overbooking'.

Más información

Dado que ningún pasajero quiso ceder su plaza a cuatro de los empleados de la compañía para que estos pudieran llegar a tiempo a Kentucky para sus próximos vuelos, la compañía ofreció 400 dólares y una noche gratis de hotel a quien cediera su plaza. Después de que nadie aceptara la oferta, United Airlines dobló (sin éxito) la cuantía hasta los 800 dólares.

Con el objetivo de solventar el problema y no demorar más el vuelo, United Airlines seleccionó cuatro plazas al azar. Pese a que los tres restantes se levantaron, el doctor aseguró que no podía retrasar su vuelo ya que debía ver a varios pacientes en Louisville a primera hora de la mañana siguiente. Después de negarse a colaborar, la aerolínea llamó a la policía y los agentes acabaron sacándolo a la fuerza.

Fractura de nariz, conmoción cerebral y dos dientes frontales

Tal y como han confirmado los abogados de Dao, Thomas Demetrio y Stephen Golan, el monto acordado entre las dos partes se mantendrá en estricta confidencialidad, pues es una de las condiciones del trato. Lo que sí que han dado a conocer es el parte de lesiones del doctor, quien se golpeó en la boca con el reposabrazos y empezó a sangrar por el labio.

Según la defensa del pasajero, Dao sufrió una factura de nariz, una conmoción cerebral y, además perdió dos dientes frontales durante el incidente que tuvo lugar el pasado 9 de abril. Al mismo tiempo, Demetrio ha confirmado que necesitará cirugía reconstructiva.  No obstante, a través de un comunicado, el abogado aplaude la actitud de United: "United ha asumido toda la responsabilidad de lo ocurrido en el vuelo 3411, sin intentar asignar culpas a otros"

Un lavado de imagen 

Tras llegar a un acuerdo con el doctor, la compañía dirigida por Óscar Muñoz trata de lavar su imagen. Recientemente, la compañía ha anunciado una serie de medidas con el objetivo de evitar incidentes similares de cara al futuro. Entre otras cosas, la compañía se ha comprometido a reducir el 'overbooking' y a ofrecer 10.000 dólares, unos 9.000 euros, a los pasajeros que cedan voluntariamente su asiento cuando esté lleno. 

Mientras tanto, el director de la compañía, que renunció a asumir el año que viene la compañía, deberá testificar la próxima semana en un comité del Congreso de Estados Unidos para explicar lo sucedido y presentar estas medidas. Al mismo tiempo, la aerolínea comenzará a pedir al pasajero la cantidad que estaría dispuesto a aceptar por liberar su asiento en el momento de procesar la tarjeta de embarque. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00