Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Macron, gran favorito en las encuestas

El candidato de ¡En Marcha! aventaja a la líder de la ultraderecha francesa más de 20 puntos, según apuntan los sondeos

Emmanuel Macron amplía su ventaja en los sondeos / EUROPA PRESS

Si antes de la primera vuelta de las presidenciales francesas la palabra que mejor definía el panorama político era incertidumbre, dos semanas después, ya con dos contendientes en la carrera por El Elíseo, el dibujo que hacen los sondeos es más cercano a una fotografía fija: la que coloca al centrista Emmanuel Macron como sucesor de François Hollande –de quien fue ministro– al frente de la república francesa.

Así lo demuestra la combinación de encuestas realizadas por el 'Huffington Post' en su 'HuffPollster'. Según la media de sondeos elaborada por este medio, el centrista Macron se impondría con claridad a la ultraderechista Marine Le Pen. En torno a 20 puntos separarían a ambos candidatos en estas presidenciales que están consideradas como las más importantes en décadas en este país debido a los planteamientos diametralmente opuestos en materias como la inmigración o el papel de Francia en la Unión Europea.

Una ventaja, en torno a 20 puntos, que Macron ha afianzado tras el bronco debate que enfrentó a ambos candidatos apenas tres días antes de la segunda vuelta. Pese a la dureza mostrada por Marine Le Pen en ese cara a cara –donde la ultraderechista llegó a decir que en Francia gobernaría o ella o Merkel e incluso llegó a insinuar que su rival tenía una cuenta offshore–, las encuestas posteriores mostraron el respaldo de la opinión pública a Macron, hecho que ha impulsado el sprint final de la campaña del líder de ¡En Marcha!. 

Tanto es así que uno de los últimos sondeos, el publicado por 'BMFTV' y el diario 'L'Express', incluso incrementa la ventaja del candidato centrista frente a la ultraderechista. Según esta encuesta, elaborada por Elabe para los citados medios, Macron conseguiría un 62% de los votos, por el 38% de Le Pen. Habla de 24 puntos de diferencias, unos cuatro por encima de la media de sondeos anteriores. Esta diferencia, según afirma el propio diario 'L'Express', se debe principalmente a que una parte importante de los votantes de Jean-Luc Mélenchon se ha decantado por el candidato centrista –un 54% de los votantes del líder de Francia Insumisa votará por Macron según este sondeo, un 10% más que el 2 de mayo–.

La misma tendencia al alza muestra el sondeo de Ifop-Fiducial elaborado para 'Paris Match' y 'SUD Radio'. Macron obtendría, según esta encuesta, el 61% de los votos, un punto más que el pasado miércoles, cuando ambas cabeceras realizaron la anterior estimación. Le Pen estaría detrás con un 39%, un punto menos. Vuelve a ser llamativo, una vez más, el porcentaje de votantes de Mélenchon que darán su apoyo a Macron pese al silencio de su líder. Un 53% de los votantes de Francia Insumisa se inclinan por Macron, un 11% por Le Pen, y el 36% restante se abstendrá. También es importante el 49% de electores de Fillon que se inclinará por Macron, por el 29% que lo hará por Le Pen.

Todo esto en un clima en el que se prevé una abstención entre el 20% y el 30%. La encuesta publicada por por BMFTV y el diario 'L'Express' apunta que sólo el 68% de los encuestados dice que seguro va a votar mientras que el sondeo realizado para 'Paris Match' y 'SUD Radio' muestra que la abstención rondará el 25%, aunque quizá el porcentaje que más hay que tener en cuenta en esta segunda ronda de las elecciones presidenciales sea el de voto en blanco y el de voto nulo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?