Tribunales

Inglaterra entrega al etarra Troitiño

Las autoridades han llevado al dirigente etarra a la cárcel de Soto del Real y comparecerá ante el juez José de la Mata en la Audiencia Nacional el próximo lunes: está acusado de reintegrarse en ETA y conseguir documentación falsa

Inglaterra entrega al etarra Troitiño

Reino Unido extradita al etarra Troitiño / VÍDEO ATLAS

Madrid

Después de tres años, Inglaterra ha entregado al etarra Antonio Troitiño, que en estos momentos es conducido hacia la cárcel de Soto del Real en Madrid. Será el lunes a primera hora de la mañana cuando declare ante el juez José de la Mata en la Audiencia Nacional para responder por un delito de integración en organización criminal por fugarse con documentación falsa, supuestamente, tras cumplir condena. 

Según explica la Audiencia Nacional, han sido necesarias cuatro peticiones formales de extradición a este histórico de la banda terrorista: tras cumplir condena por más de una veintena de atentados cometidos en la década de los ochenta, entre ellos el que segó doce vidas en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, Troitiño salió de prisión en 2011. Según los investigadores, después se puso en contacto con ETA y su aparato de falsificación para conseguir una documentación falsa y poder evitar a la Justicia saliendo del país ya dentro del autodenominado "colectivo de refugiados". 

Los distintos recursos interpuestos por su defensa letrada ante la Justicia de Reino Unido, por ejemplo alegando que le quería aplicar una 'doctrina Parot' ya derogada por Estrasburgo. 

Sólo integración

La Audiencia Nacional explica que en este proceso judicial sólo podrá ser acusado de un delito de integración en organización terrorista, por el que ha sido finalmente entregado, y no por ejemplo de falsedad documental. 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad