Política
BARÓMETRO DEL CIS | ABRIL 2017

El PP ganaría las elecciones y el PSOE recupería por la mínima la segunda posición

El PP ha perdido un punto y medio respecto al CIS anterior y Ciudadanos sube 2,5 puntos

El PSOE obtendría el 19,9% de los votos y Podemos 19,7%, dos puntos menos que en enero

Todos los políticos suspenden pero el mejor valorado es Joan Baldoví y la ministra con mejor puntuación es Santamaría

Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado este martes su Barómetro de abril, que incluye datos sobre intención de voto y cuyo trabajo de campo se realizó del 1 al 8 de abril, tras formalizar Susana Díaz su candidatura al liderazgo del PSOE y desatarse la crisis institucional de Murcia, que se saldó con la dimisión del 'popular' Pedro Antonio Sánchez como presidente de la región.

Más información

Según estos resultados, el PP ganaría las elecciones con el 31,5% de los votos y el PSOE recuperaría la segunda posición con el 19,9%, seguido muy de cerca el 19,7% de Podemos y sus confluencias, dos puntos menos que en el barómetro de enero. Ciudadanos queda en cuarto lugar, con el 14,9%, lo que supone un incremento del 2,5 puntos más respecto al CIS anterior, de enero de este año.

El último estudio electoral del CIS corresponde al mes de enero y volvió a situar al PP como el partido más votado con un respaldo del 33%, el mismo porcentaje que había logrado en las generales de junio de 2016. La bajada de este mes puede estar relacionada con la investigación al ya expresidente de la Región de Murcia dentro de la trama Púnica. Cuando se realizó la encuesta todavía no había estallado la operación Lezo.

El PP ganaría las elecciones y el PSOE recupería por la mínima la segunda posición

Los políticos mejor y peor valorados

El líder mejor valorado de este CIS elaborado en los primeros días de abril es Joan Baldoví (Bloc Nacionalista Valencià), seguido por Xavier Domènech (En Comú Podem), Alberto Garzón (Izquierda Unida) y Aitor Esteban (PNV). Los cuatro políticos son los únicos que superan el 4 de nota media.

Por contra, el político peor valorado es Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) con 2,49 puntos, seguido de Francesc Homs, PDeCAT (2,61) e Íñigo Alli, UPN (2,88). Mariano Rajoy (PP) se escapa del podium de los peor valorados por los pelos, con 2,91 puntos. Después está Gabriel Rufián, ERC (2,96) y Pablo Iglesias, Podemos (3).

Los ministros también suspenden todos en esta encuesta. La mejor valorada es Soraya Sáenz de Santamaría, con un 3,79%, y Íñigo Méndez de Vigo está en segundo lugar con el 3,23% de los votos. En la cola, Cristóbal Montoro (2,44%) y el empate entre Álvaro Nadal y Rafael Catalá (2,73%).

La valoración de algunos de los políticos, según el CIS / ELISA LÁZARO

El paro sigue a la cabeza de los principales problemas de los españoles según el 69,6% de los votos, seguido del fraude y la corrupción, con el 42%, que baja dos puntos pero todavía no se había detenido a Ignacio González. En tercer y cuarto lugar aparecen los problemas de índole económicos y los políticos, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00