Tribunales
Memoria histórica

En el aire la iniciativa de la Memoria Histórica pendiente de las enmiendas

La proposición no de ley de los socialistas se votará este jueves tras negociar las enmiendas con el resto de grupos de la oposición con las exigencias de Unidos Podemos y ERC. C´s también está pendiente del texto final. El PP votará en contra.

El PP acusa al PSOE de romper el consenso constitucional por querer exhumar a Franco

En el aire la iniciativa de la Memoria Histórica pendiente de las enmiendas

La proposición no de ley para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos se votará el jueves / VÍDEO ATLAS

Madrid

La batería de medidas que propone el PSOE pasa por la reparación de las víctimas y los familiares de desaparecidos, eliminar los símbolos franquistas, cumplir las recomendaciones del informe de los expertos de Naciones Unidas, incluyendo priorizar la salida de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y, en definitiva, reactivar la Ley de Memoria Histórica, es decir, volver a dotarla de presupuesto.

El diputado socialista Gregorio Cámara, ponente de la iniciativa, ha reprochado a la popular Alicia Sánchez Camacho no haber hecho nada en la décima legislatura ya que "la ley quedó vigente pero vaciada de presupuesto alguno a partir de 2013, en los presupuestos socialistas de 2011 estuvo dotada con 6,25 millones de euros".

A pesar del esperado consenso el debate ha sido bronco con reproches cruzados a uno y otro lado. El PP ha acusado al PSOE de romper el pacto constitucional por querer sacar a Franco y a Primo de Rivera del monumento franquista y de buscar únicamente "un titular". Es más, la acusación del PP se ha remontado al propio origen de la ley. Alicia Sánchez Camacho ha señalado que en su día "todos acordamos no hacer un uso partidista de nuestra historia" y ha acusado al PSOE de intentar ostentar "el patrimonio de la defensa de las víctimas franquistas".

Pendiente de las enmiendas

Al debate, inédito en el pleno del Congreso, se han sumado los reproches al PSOE por los cuatro años en los que pudieron hacer más con la ley aprobada, de 2007 a 2011. Desde Unidos Podemos, el diputado Xavier Domènech, y Joan Tardà. de ERC, han vinculado el sí a una mayor exigencia al Estado en las exhumaciones y la anulación de los juicios franquistas.

Ciudadanos ha pedido consenso al resto de partidos para buscar una solución global al Valle de los Caídos. José manuel Villegas ha subrayado la disposición de su grupo a priorizar la salida de los restos de Franco y Primo de Rivera. La formación naranja también decidirá el sentido del voto en función de cómo quede el texto final, aunque Villegas ha insistido en su disposición a votar a favor la PNL en los términos presentados por el PSOE.

El PP ya ha anunciado que votará en contra. Ahora el PSOE deberá negociar las enmiendas a la PNL con el resto de grupos de cara a la votación del próximo jueves 11 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00