Sociedad
Refugiados

Faltan 16.033

El Gobierno debería traer a unos 115 refugiados al día para cumplir con el número que se comprometió a acoger ante la Unión Europea antes de final de septiembre

Más de 60 ONG escenifican en Madrid con 1.000 sillas vacías la enésima reclamación para que el ejecutivo de Rajoy cumpla en materia de acogida

Un contador muestra las personas que están llegando frente a los días que quedan para que el compromiso se cumpla

Nicolás Castellano

Madrid

Faltan solo 140 días para que se cumpla el plazo adquirido por España para acoger a 17387 refugiados y todo apunta a que será imposible que el Gobierno lleve a la práctica su compromiso. Más de 60 ONG ( entre ellas Save The Children, OXFAM, Ayuda en Acción o Médicos del Mundo) han escenificado este incumplimiento con 1000 sillas vacías colocadas en la Ciudad Universitaria de Madrid donde Ahmed, de Alepo, que llegó a España hace dos años representaba a los pocos que han sí han podido encontrar asilo a nuestro país, “da mucha vergüenza y creo que comparando con países que están en los alrededores de Siria y la cantidad de la gente que hay allí, millones de personas , y aquí , poco más de 1000 en España es una pena. Hay mucha gente que sale a la calle en este país y pide solidaridad y acogida a los refugiados y reclama al gobierno que abra fronteras, pero ni traen a la gente ni abren vías seguras para que entre la gente” afirma este joven sirio de 23 años que trabaja ahora con CEAR (la Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y que llegó a nuestro país a través de Melilla, previo pago de 1000 euros por un pasaporte marroquí para acceder a la ciudad autónoma y poder pedir asilo.

Ahmed representaba hoy sentado entre esas 1000 sillas vacías el escaso cumplimiento de España en el marco del acuerdo europeo de reubicación y reasentamiento de refugiados. A día de hoy sólo han venido a nuestro país 1304 personas en base a estos acuerdos. Ni siquiera Ahmed ha venido a través de ellos, porque él lo hizo antes de que se firmara el acuerdo de los estados europeos, e incluso después de la firma nadie sabe si habría entrado en la exigua cantidad de personas que han sido trasladadas hasta aquí por el Gobierno de España.

El gobierno claramente está demostrando una falta de voluntad política para hacer frente a un compromiso que no es nada del otro mundo. Es una cifra absolutamente asumible tanto económicamente como socialmente, más en un país que cuenta con una opinión pública favorable a la solidaridad con las personas refugiadas, y con unas comunidades autónomas y ayuntamientos dispuestos a colaborar en esta tarea” ha asegurado Maite Serrano portavoz de la Coordinadora de ONGD y de las más de 60 organizaciones que se han adherido a esta iniciativa.

Nicolás Castellano

“La UE no descartó sanciones a los países que no cumplieran con la cuota asignada; aun así, España ha recibido poco más de un 7% de esa cifra. La gravedad de la situación exige un inmediato cambio de rumbo” aseguran desde la campaña ¡VENID YA! lanzada por estas entidades para presionar al Gobierno.

“Mientras que el gobierno no dé pasos en adelante no hay capacidad para poder hacer mucho más, en esta campaña precisamente lo que buscamos es que la gente tenga un símbolo como es este contador que puede colocar en su página web en su página de Facebook en Twitter, que los ayuntamientos coloquen también el lugar visible este contador y que de esta manera y colectivamente de distintos sectores universidades, medios de comunicación, colectivos sociales, sindicatos, ayuntamientos, pongamos al gobierno ante la demanda ineludible de que tiene que hacer frente a sus compromisos” insistía Serrano ante la imagen del millar de sillas vacías a su espalda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00