Política
Memoria histórica

El Congreso insta al Gobierno a exhumar el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos

El Congreso aprueba cumplir la ley de Memoria Histórica con la abstención del PP y ERC

El texto, aunque no es de obligado cumplimiento, pide al Gobierno sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos y mayor responsabilidad del Estado en las exhumaciones de víctimas

El Congreso insta al Gobierno a exhumar el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos

El Congreso aprueba la exhumación del cadáver de Franco. / ATLAS

Madrid

El Congreso ha dado luz verde por unanimidad de los partidos de la oposición a la proposición no de ley del PSOE que pide al Gobierno reactivar la ley vigente de Memoria Histórica con un paquete de una veintena de medidas.

El Partido Popular finalmente se ha abstenido tras cambiar el sentido del voto, que hasta ahora había sido en contra. La votación se ha hecho en bloque, en sus propios términos y no por puntos, ya que el PSOE no ha incorporado las enmiendas que reclamaban principalmente Unidos Podemos, ERC y PNV. La votación ha salido adelante con 198 síes y 140 abstenciones, la del PP y la de ERC, y 1 solo voto en contra de los 339 votos.

La propuesta incluye dar prioridad a sacar los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos, dotar de presupuesto a la ley vigente para activar las políticas públicas de la memoria,  o la creación de un banco de ADN.

La inicia no es de obligado cumplimiento para el ejecutivo pero sí de especial simbolismo, ya que es la primera vez que se vota en el pleno de la Cámara y con el voto a favor de una mayoría de formaciones, además de la abstención del PP, tras cambiar el sentido del voto.

Desde los pasillos del Congreso, el diputado y ponente de la iniciativa socialista, Gregorio Cámara, subraya que con esta votación "el Congreso de los diputados está enviando un mandanto muy claro y muy preciso al Gobierno para que adopte medidas para su desarrollo".

Cámara recuerda "que no es solo una iniciativa sobre el Valle de los Caídos, son muchas medidas, entre las cuales una de ellas, como proponía el comité de expertos en su recomendación 31 sobre el Valle de los Caídos, está la exhumación de los restos de Franco porque es absolutamente imprescindible para que se pueda resignificar y redefinir en el sentido indicado en ese informe" el monumento franquista.

Bronco debate por la memoria

La votación ha salido adelante tras un intenso debate parlamentario de reproches cruzados. El ponente socialista denunció al Gobierno de Rajoy por haber mantenido una ley "vigente pero vaciada" y recordó los 6,25 millones de la última partida presupuestaria aprobada en la última legislatura de Zapatero. Por su parte, la popular Alicia Sánchez Camacho, acusó a los socialistas de romper el pacto constitucional al pedir exhumar a Franco del Valle de los Caídos y querer arrogarse "el patrimonio de la defensa de las víctimas" del Franquismo.

Joan Tardá, portavoz de ERC, tachó la medida de "monumento al cinismo" y anunció que no compartía la iniciativa porque los socialistas aprobaron en 2007 una ley que se quedaba corta en relación a las demandas de las víctimas.

Otro pequeño paso

Por parte de los colectivos, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, celebra la unanimidad a favor de la PNL incluida la abstención del PP.  "Un movimiento pequeño", apunta Silva, aunque recuerda que no es vinculante. "No va a depender de lo que haya ocurrido en el legislativo si no de lo que decidan en el ejecutivo y atendiendo a la trayectoria desde 2001 temo que no se avance demasiado" explica.

Entre las principales reivindicaciones e inclumplimientos de la ley aprobada en 2007, Emilio Silva insiste "Queremos que se cumpla lo que dice la ONU, que las exhumaciones las haga el Estado" y no la sociedad civil como sigue ocurriendo hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00