Política
DOCUMENTO POLÍTICO

Pedro Sánchez renuncia a su apuesta por la alianza con Podemos

El documento definitivo con el que Pedro Sánchez concurre a las primarias pasa de 168 a 245 propuestas

Pedro Sánchez renuncia a su apuesta por la alianza con Podemos

Pedro Sánchez: "Somos el PSOE de siempre, aquel que nunca tuvo miedo al cambio" / VÍDEO ATLAS

  • Consulta el documento político de Pedro Sánchez:

'Por una nueva socialdemocracia', el documento definitivo de la candidatura de Sánchez / CADENA SER

Madrid

La última versión del proyecto político con el que Pedro Sánchez concurre a las primarias se distancia de la idea de impulsar la "unidad de acción con otras fuerzas" progresistas que contenía el documento original, lo que supone "reforzar la autonomía" del PSOE respecto a Podemos.

Así lo han señalado los coordinadores del proyecto 'Por una nueva socialdemocracia', José Félix Tezanos y Manuel Escudero, en la presentación del documento definitivo, que pasa de 168 a 245 propuestas, fruto de las 97.000 sugerencias que han recibido y que han canalizado más de 400 expertos organizados en grupos de trabajo.

Más información

El texto mantiene la concepción "plurinacional" de España y la necesidad de "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución" que recogía el primer borrador.

Tezanos ha subrayado que el documento definitivo "enfatiza mucho la autonomía del proyecto socialista" y la "voluntad de los socialistas españoles de ser la fuerza de la izquierda que puede ofrecer una alternativa real de gobierno, sin paseos en un autobús que luego se estropea ni números de circo".

En el equipo de Sánchez reconocen que la idea de mano tendida y de trabajar codo con codo con Podemos que lleva meses trasladando el exsecretario general no ha sido "bien acogida" por la militancia socialista, máxime tras las últimas iniciativas de Pablo Iglesias con el 'tramabús' y la moción de censura contra Rajoy. Por eso, matiza el apartado dedicado a la política de alianzas y, donde antes aludía a otras fuerzas políticas ahora habla "sectores sociales".

El documento que el propio Sánchez presentó en febrero en el Círculo de Bellas Artes decía que el PSOE "impulsará una Alianza de Progreso" y que había que potenciarlas con los sindicatos, especialmente con UGT y CCOO, y "desarrollar la unidad de acción de todas las fuerzas que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada en lo político y en lo económico que haga progresar la justicia social".

Ahora señala que "para cambiar el modelo económico y social neoliberal será necesario potenciar las interlocuciones y las alianzas con las organizaciones de los trabajadores y con los sectores de la sociedad que impulsan políticas de progreso" y subraya la "especial importancia" deberán tener las relaciones del PSOE con los sindicatos y en particular con UGT.

El documento recoge que la nueva socialdemocracia que propugnan los 'sanchistas' no tiene "ningún problema con el pluripartidismo", si bien recalca que los socialistas no renuncian por ello a "vertebrar y liderar el cambio que exigen millones de progresistas".

Manuel Escudero, economista y coordinador del Foro de Economía Progresista Manuel, ha apuntado que en la parte ideológica del documento -en la que los 'sanchistas' exponen qué tiene que ser la socialdemocracia y el socialismo en el siglo XXI- "apenas ha habido cambios" y ha destacado el "genuino esfuerzo de innovación política" que han hecho, "no de cortar y pegar cosas que existían por ahí". A ese respecto, ha recordado la distancia crítica que mantiene el proyecto de Sánchez con la actuación de la socialdemocracia en los últimos 20 años y también de algunos aspectos del socialismo español.

"No nos queremos acomodar a los límites impuestos por el modelo económico y social dominante, sino encontrar una alternativa", ha defendido, convencido de que la búsqueda de esa alternativa es lo que puede dar "fortaleza ideológica, política y electoral" al PSOE.

Para los 'sanchistas' el elemento fundamental del programa político del PSOE tiene que ser "cambiar el actual modelo económico y social por un nuevo modelo que dé oportunidades de empleo para todos, empezando por los jóvenes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00