Tribunales
Operación Lezo

El exdirector del Canal intentó destruir 16 documentos clave dos meses antes de la denuncia de la Fiscalía

Todos los documentos fueron elaborados por Edmundo Rodríguez, el expresidente de la filial sudamericana Inassa y hombre de Ignacio González en la empresa pública. Además, el exdirector del Canal, Adrián Martín, después de pagar la fianza con la que ha evitado la prisión, ha maniobrado hace tan solo una semana para obtener de la institución dos informes que le implican

Ha sido la actual dirección del Canal Isabel II la que ha puesto a disposición del juzgado del caso Lezo las presiones a sus trabajadores e intento de destrucción de documentos

Agentes de la Guardia Civil ante la sede de Canal de Isabel II / EFE/Emilio Naranjo

Madrid

La actual dirección del Canal Isabel II, que depende del ejecutivo regional en Madrid de Cristina Cifuentes, ha denunciado esta semana al juzgado de la Audiencia Nacional que investiga la operación Lezo, el intento de destrucción de documentación y presiones a sus trabajadores por parte del exdirector del Canal y exgerente desde su detención el pasado 19 de abril, Adrián Martín López de las Huertas.

Más información

El escrito, al que ha tenido acceso la Cadena SER, comunica al juzgado que el comité de Ética y Cumplimiento del Canal de Isabel II, se reunió el pasado 8 de mayo de forma extraordinaria y acordó poner a disposición judicial la denuncia de dos trabajadores contra el director general de la institución entre 2012 y 2016 y gerente hasta su detención, Adrián Martín.

Acta de la sesión extraordinaria del comité de Ética y Cumplimiento del Canal de Isabel II / CADENA SER

La primera denuncia es de una empleada del “staff de la Dirección General”, quien informa que “a finales de abril de 2016”, el entonces director general, Adrián Martín, le entregó una relación de 16 documentos y le “indicó que fueran destruidos”.

Esos 16 documentos eran informes de actividad de Inassa, la filial sudamericana del Canal y una de las piezas clave en la investigación a la trama de Ignacio González, así como un informe de evolución y posicionamiento. Según la trabajadora, todos los documentos que Adrián Martín pidió destruir “fueron elaborados por Edmundo Rodríguez”, el presidente de Inassa hoy encarcelado y hombre de González en el canal, en el periodo comprendido entre febrero de 2011 y marzo de 2015.

Primera denuncia de una empleada por destrucción de documentos / CADENA SER

Durante esos años tuvieron lugar las operaciones de adquisiciones de empresas bajo sospecha, como la brasileña Emissao, que ha causado un agujero al erario público de 25 millones, supuestamente repartidos en comisiones.

La empleada los destruyó el año pasado como le dijeron, pero guardó “un copia digital” de los mismos, y con el estallido del caso los ha puesto a disposición de sus superiores.

La segunda denuncia es de un administrativo del Canal, quien comunica dos llamadas telefónicas de Adrián Martín el año pasado, y el pasado miércoles 3 de mayo. La primera llamada, según la denuncia, es realizada “la semana del 10 de mayo de 2016” por el entonces gerente del Canal, Adrián Martín, quien le pide que “haga el favor de eliminar” de la base de datos las reuniones que tuvo como director general “durante el periodo de 2012 a 2016”, con el argumento de que en ellas había “anotaciones personales de él y que no deben estar allí”. El empleado le comunica que no puede eliminarlas y en colaboración con la otra denunciante, retiran a Martín el acceso a esa base de datos.

Segunda denuncia es de un administrativo del Canal por órdenes para eliminar de la base de datos las reuniones / CADENA SER

Segunda página de la denuncia para eliminar reuniones de la base de datos / CADENA SER

La segunda llamada tiene lugar hace solo una semana, el pasado 3 de mayo, y Adrián Martín, en libertad tras pagar una fianza de 100.000 euros, tomó precauciones e incluso involucró a su mujer en un intento de no ser detectado.

El administrativo denunciante detalla cómo “a las 16:13 horas”, al descolgar el teléfono y contestar a la llamada de un número que desconocía con un “Canal Isabel II buenas tardes”, se “identificó una mujer como Luisa”, quien después de saludarle, le “pasó al teléfono” a su marido, “Adrián Martín López de las Huertas”.

El exdirector del Canal, después de informar al empleado de que llamaba desde “un teléfono que no es el suyo” porque “seguramente” lo tenía “intervenido”, le dice que “están yendo a por él” y le comenta que “necesita saber qué se dice de él en unos informes que hay en Canal de Isabel II Gestión”.

Según la denuncia, Adrián Martín se interesó por el contenido de un informe de auditoría forense elaborado por Ernst & Young y por otro redactado por José María Franco, para la comisión de auditoría de 2016.

Después de repetir hasta en tres ocasiones que “van a por él”, Adrián Martín “se echa a llorar” y suplica el contenido de esos informes. Ante la negativa del empleado, el exdirector del Canal “cuelga dando por finalizada la llamada”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00