Tribunales

El PP de Madrid "quebró" con su caja b "el pluralismo político"

Un informe de la UCO concluye que el PP compareció tan dopado “al menos” a las elecciones de 2007, 2008 y 2011, que “atentó" contra “el necesario equilibrio en la concurrencia electoral”

Los agentes apuntan a Ignacio González, al extesorero José Ignacio Echeverria y al exgerente Beltrán Gutiérrez, a quien le fue incautado el pendrive clave con la caja b

Gran parte de los mítines de Esperanza Aguirre, se pagaron en todo o en parte con dinero b / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Nunca antes la Guardia Civil había sido tan concluyente en un informe, sobre la caja b del Partido Popular o de cualquier otro partido. El sumario de la pieza de la financiación ilegal del PP de Madrid dentro del sumario de la Púnica, contiene un minucioso informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el que los agentes no solo dan por sobradamente acreditada la “contabilidad soterrada” o “b” del partido “al menos” en las elecciones regionales de 2007 y 2011, y las generales de 2008, sino que los agentes sostienen que con ese exceso de financiación, el Partido Popular rompió las reglas del juego democrático.

Más información

En concreto, los agentes dicen que “el examen y análisis de la abundante documentación incautada en el domicilio y despacho de Beltrán Gutiérrez ha puesto de manifiesto una contabilidad b de gastos electorales que revela la superación sistemática de los límites de gasto electoral, así como numerosas irregularidades, muchas de ellas de relevancia penal, que suponen una profunda quiebra de las normas que regulan el régimen electoral y que atentan contra los principios que pretenden salvaguardar como son el necesario equilibrio en la concurrencia electoral y con ello un grado aceptable de pluralismo político”.

Para ello, el PP contó con “la articulación y colaboración de un entramado empresarial que servía para la puesta en práctica y enmascaramiento de los servicios de campaña” electoral.

Esa contabilidad b fue hallada en dos pendrives del exgerente Beltrán Gutiérrez, de colores pistacho y azul, que ha sido contrastada con información de la Agencia Tributaria, por los registros practicados, e información de cuentas bancarias.

Así funcionaba la caja b

Los agentes han confirmado diversas fórmulas de financiación ilegal del PP de Madrid. Sostienen que por una parte, se financiaba con la aportación de “dinero en efectivo de procedencia desconocida” desde su caja b. Además, empleaba a la fundación Fundescam para pagar a proveedores del PP mediante facturación falsa. Las fórmulas de ingreso de Fundescam para poder ejecutar los pagos era las aportaciones de empresarios; el desvío de fondos de subvenciones abonadas por la Comunidad Autónoma de Madrid, y hasta un convenio con la Fundación Caja Madrid.

El informe revela que hasta pagaron en negro a 12 mariachis para un acto de Esperanza Aguirre en Valdemoro, y cómo gran parte de los mítines de la expresidenta, se pagaron en todo o en parte con dinero b.

Los agentes concluyen que los hechos son constitutivos de delitos electorales, de malversación y falsedad documental; y los principales responsables de su comisión, a su juicio, serían el exgerente Beltrán Gutiérrez; el extesorero José Ignacio Echeverria; el exsecretario general, Francisco Granados; y el expresidente de la Comunidad de Madrid y director de campaña en 2007, Ignacio González, quien además desvió de forma fraudulenta según la UCO una subvención a Fundescam, para que acabara sufragando pagos electorales del PP de manera irregular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00