Política
Mociones censura

Moción de censura a Rajoy: hablar o no hablar, esa es la cuestión

En el PP algunos creen que debe dar la cara y responder a Pablo Iglesias y otros piensan que es mejor no desgastar su imagen

Adolfo Suárez y Felipe González sí intervinieron en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,poco antes del minuto de silencio por el atentado en Mánchester / Emilio Naranjo EFE

Madrid

En democracia sólo se han vivido dos mociones de censura en España. Ninguna prosperó. La primera se planteó a finales de mayo de 1980 por el grupo parlamentario socialista contra el Gobierno de Adolfo Suárez. La segunda fue del PP contra Felipe González en marzo de 1987. Los dos líderes políticos tuvieron ocasión de intervenir en el Congreso.

Ahora le toca a Mariano Rajoy y todo el mundo está pendiente de ver qué hace. Por el momento, se lo toma a broma. Esta tarde, a su llegada al Senado, los periodistas le han preguntado si se iba a encargar él de responder a Pablo Iglesias. El jefe del Ejecutivo ha despachado el tema con ironía: "Hay que celebrar el buen humor de la presidenta del Congreso por poner el debate en martes y 13. ¿Yo replicar? No, yo nunca le replico a nadie".

Más información

De esas palabras, muchos parlamentarios han interpretado que no hablará cuando llegue el momento. Pero en la Moncloa dicen que no se debe descartar nada. Tienen previsto valorar pros y contras. Aseguran que aún no se ha tomado una decisión.

Algunos dirigentes conservadores creen que sería raro que su jefe no lo hiciera cuando él va pidiendo "valentía" al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que acuda a las Cortes a presentar su propuesta independentista. Saben que no se trata del mismo asunto pero les parece importante que Rajoy dé la cara.

Sin embargo, en sus filas otros que no opinan lo mismo. Consideran que es darle munición a la oposición. Participar en su "teatrillo". Recuerdan que el Reglamento del Congreso no prevé su intervención, salvo que lo solicite. Y destacan que basta con que tome la palabra "un representante de cada grupo parlamentario".

Por eso, hay quien piensa que sería mejor que lo hiciera el portavoz, Rafael Hernando, o la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Para no desgastar la imagen de Rajoy. Sobre todo a nivel internacional. No hay que olvidar que además de esta moción, antes del verano también tendrá que ir a declarar como testigo en el juicio del 'caso Gürtel' y que está por determinar la fecha en la que deberá comparecer en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00