Ciencia y tecnología
Samsung Galaxy

Logran hackear el escáner de iris del Galaxy S8 con una fotografía y lentillas

Un grupo de hackers descubre la brecha de seguridad en menos de un día

El grupo de hackers probando el sistema de reconocimiento de iris. / CCC

Madrid

El pasado 29 de marzo, Samsung presentaba en sociedad el Samsung Galaxy S8 y el S8+, los primeros teléfonos móviles de la compañía surcoreana tras el fiasco del Galaxy Note 7. Durante su presentación, la empresa destacó, entre otras cosas, un nuevo sistema de seguridad basado en escanear el iris. Según la compañía, una tecnología "más segura que usar la huella dactilar".

Más información

No obstante, el grupo de hackers e investigadores de seguridad informática alemán conocido como Chaos Computer Club (CCC), ha sido capaz de burlar este sistema de seguridad utilizando únicamente una cámara, una impresora y unas lentillas en tres simples pasos.

Cómo hackear el escáner de iris del Samsung Galaxy S8

El grupo, liderado por un hacker bajo el seudónimo de 'Starbug', ha dado a conocer los tres sencillos pasos mediante los que el Chaos Computer Club ha sido capaz de burlar la seguridad de este nuevo sistema que ha llegado al mercado con el objetivo de desbancar huella dactilar.

En primer lugar, los hackers sacaron una fotografía a una distancia de máximo dos a tres metros del rostro de la víctima utilizando el modo nocturno de una cámara fotográfica común. Una vez hecho esto, el equipo utilizó una impresora láser para imprimir la imagen infrarroja del ojo de la víctima. Por último, el equipo colocó una lentilla sobre la imagen con el objetivo de dar mayor profundidad y engañar al escáner del teléfono móvil.

El teléfono creerá que es el ojo de su propietario

Gracias a estos tres pasos, el teléfono se creerá que la lentilla se trata del ojo de su propietario y, por lo tanto, el hacker podrá acceder al teléfono móvil sin ningún problema. Pese a ser vendido como un sistema de seguridad más eficaz que la huella dactilar, los hackers han conseguido descubrir la brecha de seguridad en menos de un día.

Anteriormente, el grupo de hackers fue uno de los primeros grupos en burlar el sistema Touch ID de Apple a pocos días de su lanzamiento oficial hace más de tres años.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00