Últimas noticias Hemeroteca

, 23 de de 2019

Otras localidades

Descubre cuántas personas se llaman Shakira, Daenerys o Neymar en España

Hay vida más allá de nombres clásicos como Antonio y María Carmen

Daenerys es uno de los personajes favoritos de Juego de Tronos. /

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer los nombres y apellidos más frecuentes de 2016. Un año más, Lucía, en el plano femenino, y Hugo, en el masculino, lideran las listas de nombres favoritos por las familias españolas a la hora de nombrar a sus retoños. 

Lucía y Hugo, los nombres más puestos en España a los recién nacidos

María Carmen y Antonio siguen siendo los nombres más frecuentes en España. García, González, Rodríguez, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez y Martín, los apellidos más comunes

Los nombres de mujer más comunes, tras Lucía, son los siguientes: María, Martina, Paula, Sofía, Daniela, Alba, Julia, Carla y Sara. En lo que respecta a los hombres, Daniel, Pablo, Martín, Alejandro, Adrián, Álvaro, David, Lucas y Mario siguen la estela de Hugo.

A pesar de ello, ni Lucía ni Hugo figuran entre los nombres más comunes en España, donde continúan dominando los tradicionales gracias, en gran medida, al envejecimiento de la población. Por esa misma razón, Antonio y María Carmen continúan siendo los nombres más populares. No obstante, España también está compuesto por nombres mucho más variopintos, extraídos de futbolistas, actrices o personajes de moda. ¿Sabías que en España puedes conocer a personas como Superman, Lady Di, Kevin Kostner, Goku, Thor, Messi, Maradona?

De Queen a Nirvana

Atrás quedaron nombres como Prepedigna, Progreso, Afrodisia, Frumencio, Ermerinda, Ursicio, Fraternidad, Auxilio, Segismunda o Acindino, los nombres con mayor edad media en 2016 en España. En la actualidad, los españoles apuestan por nombres mucho más cortos como Bruc, Lyan o Khloe, entre otros.

A la hora de escoger un nombre para sus retoños, los españoles también se inspiran en factores externos como los deportes, la música o la televisión. Por esa misma razón, cada vez son más los españoles que se llaman Rihanna, Daenerys o Neymar. Pero esta tendencia no es nueva. Hace ya varias décadas, la música y la televisión jugaban un papel fundamental a la hora de establecer nombres para los recién nacidos.

En la actualidad, España cuenta con un total de 118 personas que se llaman Queen. Mientras tanto, 33 han heredado el nombre del líder de la banda británica de rock, Freddie. Años más tarde, y con el auge de Nirvana, varias fueron las familias que decidieron llamar a sus hijos con el nombre de la banda grunge. En la actualidad hay 66 personas que se llaman Nirvana, con una edad media de 13,6 años. Mientras tanto, 231 personas se llaman Kurt, como el cantante del grupo.

También tenemos 36 Madonas, 48 Eltons, 4.860 Michaels, nombres de artistas de primera línea hace ya unas décadas. Ahora, los españoles apuestan por otra serie de cantantes. Es por ello que actualmente hay 615 Shakiras, 121 Rihannas, 267 Chenoas, 54 Mileys o 318 Justins, entre otros.

Del fútbol a Juego de Tronos

Pero la música no es la única fuente de inspiración para las familias que buscan un nombre para sus retoños. El fútbol y series de televisión como Juego de Tronos han sido fundamentales a la hora de dar nombre a una nueva generación de españoles. Por lo tanto, cada vez es más común escuchar nombres como Leo, Neymar o Arya, entre otros. 

En la actualidad, en España hay un total de 137 personas que se llaman Neymar, 11.591 que se llaman Leo (con una edad media de 3,8 años) y 746 Lionel, inspirados en la estrella del FC Barcelona Leo Messi. Mientras tanto, España cuenta con 351 Cristianos y 253 Ronaldos. Los hay también quienes han aprovechado por darle a sus hijos el nombre de los retoños de las grandes estrellas. Un total de 2.817 españoles, con una edad media de 4,9 años se llaman Thiago, al igual que el primer hijo de Messi. También hay 405 Milan, como el primer hijo de Shakira y Piqué.

En lo que respecta al mundo del cine y la televisión, los personajes de Star Wars vuelven a estar de moda. España tiene 405 Leias, 141 Lukes y 20 Anakins. En Estados Unidos Kylo, en referencia al villano Kylo Ren, se ha puesto de moda, ¿repetirá su éxito en España junto a otros nombres como Finn o Rey?

Hace varias décadas, Heidi fue un nombre de moda en España gracias a la serie de televisión japonesa. En la actualidad hay 484 en España. No obstante, los tiempos han cambiado. Las familias quieren que sus hijas se llamen igual que las heroínas de Juego de Tronos. Por esa misma razón, en nuestro país hay un total de 201 Aryas, en referencia a Arya Stark y 41 Daenerys, por la Khaalesi Danerys Targaryen. También se han puesto de moda nombres de otras series como Naevia, personaje de la serie Spartacus, pues 50 personas en España se llaman como ella.

En definitiva, España ha dejado atrás nombres clásicos y ha optado por nombres más cortos y fáciles de nombrar. A pesar de ello, en nuestro país todavía hay 67 Canutos, 1.398 Marcianos y 65 Críspulas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?