Política
Policía patriótica

Ignacio Cosidó comparecerá en la comisión de investigación de la policía patriótica

La negativa del PP y la abstención del PSOE y Ciudadanos impide que declaren los comisarios Villarejo y Pino

Cosidó será designado senador la semana que viene / Agencia Efe

Madrid

Partido Popular, Ciudadanos y PSOE han pactado incluir la comparecencia del exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó. Probablemente sea la última comparecencia de la comisión de investigación que analiza si hubo policía patriótica al servicio del Ministerio del Interior en la época de Jorge Fernández Díaz como Ministro del Interior.

Los que se quedan fuera de esta investigación son sus protagonistas, los policías que más información tenían en ese momento y los que podrían aclarar si recibieron instrucciones de investigar a líderes soberanistas de Cataluña. Podemos, Esquerra Republicana, PDcat y PNV habían pedido la comparecencia del comisario Eugenio Pino, Ex Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago y el comisario Villarejo pero las comparecencias no salen adelante por el veto del PP y la abstención del PSOE y de Ciudadanos.

Ignacio Cosidó comparecerá previsiblemente el martes 6 de junio por la tarde. Hasta el momento los únicos dos comparecientes han sido el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude Catalana Daniel de Alfonso.

La comisión también ha debatido sobre la posibilidad de prorrogar los trabajos de investigación después de que esta mañana el PP vetase la propuesta de todos los grupos de alargarla hasta diciembre. Al final los conservadores han planteado extenderla hasta que acabe el periodo de sesiones el próximo 30 de junio. Ambas propuestas se votarán el próximo miércoles en un pleno extraordinario, cuando finalice el de Presupuestos.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00