Internacional
Elecciones Reino Unido

Elecciones en Reino Unido... ¿seguro?

Nos adentramos en un barrio a las afueras de Londres para ver cómo se viven las elecciones de esta semana

Estación de Chingford, a unos 40 minutos en tren de Londres / ÁLVARO ZAMARREÑO

Londres

Chingford está más allá de donde llega el metro. Casi un mundo aparte desde el centro de la gran metrópoli, a unos buenos 40 minutos de aquí. No se puede decir que sea esa otra Inglaterra de la que se hablaba en el brexit, pero algo más se parece. Lo que no parece es que el jueves aquí haya unas elecciones de lo más reñido, según algunas encuestas. Ni carteles por las calles, ni alguno de los puestos informativos que a veces los partidos ponen en alguna plaza. Ni siquiera la sede laborista de esta circunscripción está abierta hoy. Ni parece que lo haya estado desde hace algún tiempo.

Hileras e hileras de casas ajardinadas de dos pisos. Y en lo más parecido a la plaza del suburbio, donde están los comercios, unas pocas personas que pasan caminando bajo un viento fuerte y una lluvia floja. En una floristería, una mujer de unos 50 años nos atiende. Empieza escéptica, porque no sabe si podrá decirnos algo que consideremos interesante, pero tiene un discurso bien definido. Lo primero que habla es de la incertidumbre que cree que tiene ahora mismo el país: es la ansiedad por los atentados como el del sábado, pero también por el brexit: "Ni siquiera en eso Theresa May ha sido capaz de dar una respuesta clara; adopta una actitud dura, pero es como ella misma se percibe, no lo que es en realidad".

No nos da su nombre, porque dice que lo importante es lo que simboliza: a una madre soltera, con una hija en la universidad y con las clásicas preocupaciones de clase media, es decir la sanidad, las tasas universitarias, la vivienda... todo lo que identifica a esta mujer como votante laborista. Aunque dice que ha tenido sus dudas, porque le preocupa tener un primer ministro tan a la contraria de la línea en Estados Unidos o el resto de Europa, si ocupara el puesto Jeremy Corbin.

Define a Chingford como una mezcla de clase media en la que hay votantes laboristas y conservadores en números parecidos. "Cuando vaya usted a la zona Norte verá que el voto es más conservador". No hace falta; a un par de calles encontramos a Margaret, una anciana que vuelve de la compra y que se confiesa votante del partido de Theresa May. "Lo más importante es sacar a este país de Europa", nos espeta a la pregunta del tema más urgente para ella en esta campaña. Defiende a la actual primera ministra como alguien honesto, que cree que hace lo que puede en el tema de la seguridad.

Cuesta encontrar a quienes quieran hablar de política. El dueño de una tienda de bicis dice no tener nada interesante que añadir. Y en la librería, lo que cuesta es convencerles de que somos de una radio española. Les intriga que hayamos ido a parar allí. Un rato después el librero se cruza con nosotros en la calle, y nos pregunta si fue interesante la visita. Desde luego. "Pero ¿por qué eligieron venir aquí?". Y le decimos sinceramente que porque no todo puede ser el centro de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00