Sociedad
Trasplantes

La inteligencia artificial puede mejorar aún más el Sistema de Trasplantes

El modelo español de trasplantes es considerado mundialmente como un ejemplo a imitar. Algunos países lo están haciendo. Y pese a ello es mejorable, así lo cree una joven investigadora, María Pérez Ortiz, informática que ha creado un modelo basado en la inteligencia artificial para reducir los rechazos por problemas de compatibilidad tras la intervención

Getty

Madrid

María Pérez Ortiz, junto a un grupo de investigadores del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha diseñado un sistema para predecir la compatibilidad entre el donante y el receptor de órganos. El sistema actual, explica María, sólo tiene en cuenta un índice, la gravedad del enfermo que espera un trasplante, y la consecuencia es que muchas veces el injerto falla y hay que volver a trasplantar. Nosotros, sigue contando esta experta en informática, intentamos resolver este problema con una aproximación computacional. Establecer La compatibilidad donante receptor es algo tan complejo, señala María, que es imposible llegar a saber exactamente cuáles son los factores involucrados. Para aproximarnos a esa complejidad, concluye, hemos creado un modelo basado en más de 60 variables para predecir la compatibilidad de forma computacional.

De momento, este modelo se ha experimentado de forma teórica en trasplantes hepáticos con muy buen resultado, se han obtenido más de un 80% de aciertos al asignar un donante a un receptor. Además, también se está empezando a aplicar el modelo en trasplantes de pulmón y la idea es poder utilizarlo en cualquier tipo de órgano. La ONT (Organización Nacional de Trasplantes) ha mostrado su interés por este sistema que a María le ha permitido ganar el Premio de Investigación Sociedad Científica Informática de España, Fundación BBVA.

La inteligencia artificial puede mejorar el Sistema de Trasplantes

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004604474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Pérez Ortiz tiene desde hace sólo unos días nuevas metas, un contrato posdoctoral la ha llevado a Cambridge. Su nuevo objetivo es intentar entender con profundidad el funcionamiento del ojo humano para poder mejorar la visión por computador. Le preguntamos si su salida de España está relacionada con el paro o la falta de expectativas en nuestro país. “No, asegura María, he decidido salir porque creo que para ser un buen científico hay que trabajar en otros ambientes y continuar formándote y lo que me ofrecían en Cambridge, en este momento, me parecía valioso para mi carrera”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00