Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Dopaje

El Supremo rechaza indemnizar a Marta Domínguez y avala el pasaporte biológico

El Tribunal Supremo rechaza por la vía civil que la palentina, campeona del mundo de obstáculos en 2009, tenga que ser indemnizada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por los controles antidopaje y los datos de sus resultados

Marta Domínguez tras batir el récord de España de 3.000 obstáculos en Huelva en 2009

Marta Domínguez tras batir el récord de España de 3.000 obstáculos en Huelva en 2009 / Jorge Zapata (EFE)

Marta Domínguez no será indemnizada por los análisis de sangre que le hicieron las autoridades antidopaje y que desembocaron en una sanción de tres años. El Tribunal Supremo ha decidido rechazar de forma definitiva su petición de ser indemnizada con 12.000 euros por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por los análisis de sangre que le practicaron entre 2009 y 2013, en pleno auge de su carrera deportiva como atleta de obstáculos, y tampoco por haber mantenido esos resultados en sus bases de datos. 

La palentina, ya retirada del deporte y de la vida pública aunque considerada en su momento como la mejor atleta de la historia del deporte español, acudió a la Justicia española exigiendo una indemnización a la IAAF por vulneración de su derecho a la intimidad. Avalando los razonamientos del juzgado número 7 de Palencia, y también de la Audiencia Provincial, el Tribunal Supremo rechaza su pretensión explicando de forma contundente que "quien se dedica al atletismo de élite no puede pretender eximirse de pasar por los controles y los análisis necesarios para erradicar las prácticas de dopaje, ni impedir que los datos obtenidos en tales análisis sean objeto de tratamiento con esa misma finalidad".

El dictamen del Tribunal Supremo, contra el que no cabe ningún tipo de recurso, supone, además de una negativa a las pretensiones de Marta Domínguez, un espaldarazo judicial al conocido como 'pasaporte biológico'. Una práctica antidopaje instaurada hace más de un lustro por parte de la IAAF y que no sólo detecta sustancias prohibidas en el organismo, sino que también analiza los valores sanguíneos para detectar posibles transfusiones irregulares. 

Marta Domínguez rodeada de periodistas en un juzgado / EFE

Los jueces explican que "esta sala considera que medidas de control del dopaje proporcionadas, razonablemente intrusivas y respetuosas con la dignidad del deportista, como es la extracción de muestras de sangre para su análisis y tratamiento de los datos obtenidos, gozaban de suficiente amparo legal", condenando además en costas a la exatleta, que el pasado mes de marzo ya rechazó su petición de ser indemnizada por varios medios de comunicación. 

En su momento, Marta Domínguez puso en tela de juicio la validez de éste pasaporte, y el entonces presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, aseguró que "tengo mis dudas" sobre su eficacia. 

Del Olimpo a la sanción, pasando por el Senado

La de Marta Domínguez fue una carrera deportiva que mantuvo a la palentina en lo más alto del atletismo pasando por su detención en la fallida 'operación Galgo' de 2010 y terminando en una sanción de tres años por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en noviembre de 2015, cuando ya estaba retirada. 

Para cuando fue suspendida, las vitrinas de Marta Domínguez ya guardaban todas las medallas que un atleta puede desear: niña prodigio de los 1.500 metros, fue olímpica cuatro veces, batió diez récords de España y ganó 17 medallas internacionales entre europeos y mundiales de aire libre y pista cubierta, además de campo a través. Con 33 años y ya en el supuesto ocaso de su carrera deportiva, protagonizó una reconversión hacia los 3.000 obstáculos que culminó en un título de campeona mundial en Berlín en 2009. 

(ARCHIVO) EL TAS SANCIONA A MARTA DOMÍNGUEZ

En 2015, el TAS decidió suspender tres años a una ya retirada Marta Domínguez

La sombra de la sospecha ya planeaba sobre la palentina, pero fue el TAS el que dictó sentencia a finales de 2015: la sanción de tres años acarreó la anulación de sus resultados obtenidos entre 2009 y 2013: entre otros, el título de campeona mundial de Berlín en agosto de 2009 y el de subcampeona europea en Barcelona un año después. Su perfil en la página web de la Federación Española mantiene estos resultados, pero figura como descalificada en el de la IAAF.

Por el camino, la palentina fue senadora del Partido Popular entre 2011 y 2015, además de haberse presentado sin éxito a las oposiciones a Policía Nacional este mes de enero. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?