Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Astronomía

La Tierra está en un “vacío galáctico”

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) confirma que la Vía Láctea está situada en un enorme vacío galáctico dentro del universo.

Imagen publicadapor la Agencia Espacial Europea que muestra el mapa tridimensional más detallado de la Vía Láctea, nuestra galaxia. / Cadena SER

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, se encuentra en una región del espacio que contiene menos galaxias, estrellas y planetas de lo que es común en el resto del universo. Esta es la conclusión de una nueva investigación realizada por astrónomos norteamericanos y que se presenta hoy en la 230 edición de la reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense, que se celebra en Austin, la capital del estado de Texas.

"El vacío que contiene la Vía Láctea es al menos siete veces más grande que el vacío más grande conocido por la ciencia hasta hoy", ha destacado Benjamin Hoscheit, de la Universidad de Wisconsin-Madison, en la rueda de prensa en la que han presentado los resultados de su investigación.

Forma

El estudio ayuda a describir también la velocidad a la que el universo se está expandiendo hoy, una cuestión en la que existe un desacuerdo profundo entre los cosmólogos, dado que las diferentes técnicas empleadas dan resultados distintos.

La estructura del cosmos tiene la forma de un queso suizo, porque la materia visible está compuesta por supercúmulos y racimos de galaxias, que, a su vez, están formadas por estrellas, gas, polvo y planetas. Sin embargo, lo que no se ve (es decir, la materia y la energía oscura) abarca aproximadamente el 95 por ciento del contenido del universo.

• Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118