Ciencia y tecnología
Salud pública

Casarse protege la salud

Una investigación realizada en el Reino Unido demuestra que las personas que tienen colesterol, tensión alta o diabetes y están casadas viven un 16% más que las que viven solas

Un matrimonio israelí de la tercera edad posa en el comedor de su casa. / Maya Siminovich EFE

Madrid

Hay tres factores de riesgo que aumentan nuestras posibilidades de morir: el colesterol alto, la tensión alta y la diabetes. Sin embargo, las personas que sufren estos problemas y están casadas tienen mejor salud que las que viven solas. O dicho de otro modo: el matrimonio es bueno para su salud.

Al menos, ésta es la conclusión de un macroestudio realizado por la Escuela de Medicina de Aston y en el que se ha estudiado la evolución de casi un millón de personas que padecían estos tres factores de riesgo, como un alto índice de colesterol.

Factores de riesgo

Esta investigación acaba de ser presentada en la conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica y sugiere que el matrimonio ayuda a amortiguar los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, incluyendo el colesterol y la presión arterial alta.

En concreto, este estudio ha demostrado que hombres y mujeres de entre 50 y 70 años con colesterol alto tenían un 16% menos de probabilidades de morir si estaban casados en lugar de solteros. Y lo mismo ocurre con la diabetes y la presión arterial alta.

Y ¿dónde está el truco? Pues, el doctor Mike Knapton, de la Fundación Británica del Corazón, ha declarado a la BBC que lo importante es que, cuando tenemos problemas de salud, “podemos llamar a nuestros seres queridos para que nos ayuden a manejarlos". Y esto aumenta nuestra esperanza de vida con respecto a las personas que viven solas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00