Economia y negocios

¿Hubo fallos en la supervisión del Popular?

El Banco Central Europeo defiende que la intervención pública y compra por el Santander es la salida menos dramática

Sergio Perez Reuters

Madrid

El Banco Central Europeo (BCE) -responsable de la supervisión de las entidades con mayor peso del Eurosistema- defiende que seguía diariamente la situación de liquidez del Popular y por eso tomaron la decisión de acometer la resolución del banco. Fuentes financieras europeas conocedoras del proceso apuntan a que hubiera sido "más dramático" que las oficinas del Popular no hubiesen podido abrir sus puertas hoy y que los clientes no hubieran podido retirar su dinero. Esa vía genera pánico en los mercados y siendo un banco sistémico, contagio al resto de entidades.

Además, el supervisor europeo esperaba la culminación del proceso de venta privado abierto por el Popular. "No vas a declarar un banco en quiebra si esa entidad está buscando soluciones que pueden salir", dicen las mismas fuentes.

Esta tarde, en la habitual rueda de prensa del BCE tras su consejo de gobierno, su presidente, Mario Draghi, ha destacado la "oportunidad" con la que el Mecanismo único de Supervisión y la Junta Única de Resolución (JUR) actuaron en la resolución del Popular, después de que el supervisor advirtiera sobre su inviabilidad a consecuencia del problema de liquidez desencadenado por la fuga de depósitos.

"Hubo una fuga de depósitos y un problema de liquidez", precisó el banquero portugués, quien subrayó que el papel del BCE en el caso del Popular se limitó a declarar que la entidad no era viable y trasladar este dictamen al Mecanismo Único de Resolución (MUR).

Por su parte, el Fondo de Rescate Español, el Frob, aunque dice no tener capacidad supervisora, también miraba hacia el proceso privado puesto en marcha por el Popular y no actuó hasta que el supervisor declaró la inviabilidad del banco.

Sin embargo, fuentes del organismo aseguran que comenzaron a preparar el procedimiento de resolución y posterior venta el pasado sábado ante el temor de que la venta privada culminase sin comprador. Y han dado un dato, mirando también a los depositantes del Popular: A 5 de junio, el total de depósitos ascendía a 60.347 millones de euros, de los que 35.410 millones de euros correspondían a depósitos inferiores a 100.000 euros.

Fue "el precio" lo que determinó que fuera el Santander el que se quedara con el Popular, "siempre con la vista puesta en la protección de los recursos públicos, la estabilidad financiera y los depositantes", subraya el Frob. Semanas antes de la concreción del proceso, el Frob decidió contratar al asesor financiero Arcano como experto independiente para preparar la posible venta del Popular. El estudio llevado a cabo por esta firma reveló que el valor de Popular era de 2.000 millones de euros negativos en un escenario central y de 8.200 millones negativos en el contexto más estresado.

A su vez, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil, sostiene que ha prestado la máxima atención durante los últimos meses a la situación del banco y a la evolución en el mercado de sus valores. Sostiene que ha realizado numerosas actuaciones, de las cuales, algunas siguen en curso. No descarta iniciar nuevas, relativas a la información financiera y al abuso de mercado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00