Economia y negocios

¿Cómo fue la fracasada venta y la intervención del Popular?

Las grandes entidades españolas no presentan ofertas vinculantes

El Frob las invita a participar en la subasta

ALBERT GEA Reuters

Madrid

Caixabank, Bankia, BBVA y el propio Santander no han llegado a realizar una oferta firme, vinculante, por el Popular, según fuentes financieras. Sí se asomaron al inicio del proceso de venta -cuando el Popular empezaba a mostrar parte de sus números- unos bancos con más interés que otros y todos sin compromiso.

Ante la falta de liquidez, de no haber podido abrir sus puertas ni pagar un euro más a los depositantes que han ido retirando su dinero del banco, el ex presidente Emilio Saracho comunicaba el martes por la tarde la situación al Banco Central Europeo. Se activan entonces todos los mecanismos de la resolución europea, se interviene el Popular y se busca un banco que se lo quede.

El Frob, el Fondo de Rescate Español, buscó que fuera "un proceso competitivo", según afirma, e invitó a las entidades a participar.

El BBVA declinó la oferta porque no le gustó la operación ni desde el punto de vista de las condiciones ni le encaja en su estrategia, de acuerdo a fuentes financieras. A Bankia, Bruselas no le permite ser dueña de una nueva entidad hasta el 1 de julio. Caixabank que pueda hacerse cargo más que de la integración del portugués BPI.

De este modo, Santander se quedaba con el Popular tras una noche maratoniana sin haber recibido presiones desde el Ministerio de Economía, decía ayer en la presentación de la operación su presidenta, Ana Botín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00