Internacional
Elecciones en el Reino Unido

Y ahora, ¿qué?

Los desafíos que espera al gobierno que gane las elecciones en el Reino Unido

El líder del partido laborista Jeremy Corbyn. / Leon Neal Getty Images

Londres

Sea quien sea el ganador de las elecciones generales, el nuevo gobierno deberá enfrentarse de inmediato a dos asuntos de abismal importancia para el Reino Unido. De un lado, por supuesto, el brexit. Las negociaciones con los 27 comienzan en sólo once días. En Bruselas se había recibido positivamente la celebración de los comicios británicos.

Más información

Si Theresa May salía reforzada con una fuerte mayoría, podría liberarse de las presiones del sector más radical del partido conservador, que se muestra extremadamente intransigente con los términos de la negociación. May podría estar más dispuesta hacer concesiones, con un gran mandato en las urnas. Pero el plan no parece estar saliendo como estaba previsto y si la mayoría que esperaba May se queda en poco, o en nada, seguirá siendo rehén de los euroescépticos tories . En ese caso la ruptura de las negociaciones sin acuerdo se convertiría en una posibilidad muy cierta.

Jeremy Corbyn tampoco es una gran alternativa en esas discusiones. Contrario a los mercados globales, Corbyn se opuso en el pasado a la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea y su posición durante el referéndum fue muy dudosa.

El segundo gran desafío que deberá afrontar el gobierno entrante es la seguridad. Tras los tres atentados sufridos en los tres últimos meses, todos están de acuerdo en que hace falta revisar la estrategia de la lucha antiterrorista. Un gobierno de Jeremy Corbyn abogaría por aumentar los recursos, para incrementar el número de policías y de agentes en los servicios de inteligencia. Theresa May en cambio optaría por dar más poderes a las fuerzas de seguridad, para que puedan vigilar en las redesa los extremistas y someter a arresto a domiciliario a sospechosos de actividades terroristas, incluso cuando no haya pruebas para procesarles en un tribunal. May también ha dejado claro que si la ley de derechos humanos es un obstáculo para ello, la cambiará.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00