Sociedad
INFORME CIE SERVICIO JESUITA A MIGRANTES

España repatría a 25 extranjeros cada día

El año pasado se registraron 9.241 “repatriaciones forzosas”, de ellas sólo 2.205 tras pasar por los polémicos centros de internamiento de extranjeros

35.882 personas fueron detenidas en 2016 por estancia irregular, una media de 100 diarias

SERVICIO JESUITA A MIGRANTES

Madrid

25,66 personas, es la media de repatriaciones diarias de carácter forzoso que se ejecutan en España. Pensamos que no es una cifra pequeña, más bien al contrario, y una cifra que viene acompañada de la media diaria de detenciones; por infracciones a la Ley de Extranjería se producen 99,68 detenciones diarias, casi 100 personas diariamente son detenidas en este país por motivos de documentación para entrar o residir en España”, detalla Santiago Yerga, uno de los autores del informe anual sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros del Servicio Jesuita a Migrantes. La ONG denuncia que el año pasado se detuvo a más de 35.882 personas sólo por motivos de extranjería, “por una mera falta administrativa, lo que demuestra el abuso de la medida del internamiento, de la privación de libertad, son cifras abrumadoras” aseguran.

Esa media de 25,66 expulsiones diarias suman las 9.241 "repatriaciones forzadas" que se produjeron en total en 2016. Pero al entrar en detalle en los datos se vuelve a comprobar como la mayoría de esas expulsiones no tuvieron que ver nada con los polémicos centros de internamiento de extranjeros (CIE).

Evolución de la cifra de repatriaciones forzosas. / SERVICIO JESUITA A MIGRANTES

Se triplican los menores encerrados en los CIE

7.597 personas fueron encerradas en 2016 en los 7 CIE, de los que solo se expulsó al 29 por ciento, o lo que es lo mismo, dos de cada tres personas que pasan por esos centros de detención acaban siendo puestos en libertad. 3 de cada 4 personas que ingresaron en los CIE en 2016 procedían de pateras, sin embargo el 42 por ciento de los atendidos por los Jesuitas (700 en 4 centros) llevaban más de 10 años en España.

A la ONG jesuita le causa “estupor” que se haya triplicado la detección de menores entre los internos, “niños que nunca tuvieron que ser privados de libertad” según el Servicio Jesuita a Migrantes, “si en el informe del año pasado ya clamábamos por el hecho de que en 2015 se hubieran identificado a 19 menores en los CIE, que un año después esa cifra se haya casi triplicado nos sitúa en una posición de desvarío jurídico que las Administraciones públicas españolas. Todas las Administraciones públicas españolas deben empezar a corregirlo de una vez. Esta cifra de 51 menores identificados en los CIE de España refleja un paulatino fracaso de los procedimientos de identificación y determinación de la edad especialmente en el litoral y creemos que esta cifra debería hacer reflexionar a la Fiscalía sobre el papel primordial que desempeñan este tipo de procedimientos” ha denunciado Yerga.

El Servicio Jesuita a Migrantes vuelve a denunciar, en el que es su séptimo informe, que entre los internos han vuelto a encontrar a muchas víctimas de trata como Antonia, “que fue detenida e ingresada en el CIE. Manifestaba haber estado ejerciendo la prostitución. En una de nuestras visitas nos mostró́ un documento expedido por la Guardia Civil en el que se la identificaba como víctima de trata de seres humanos, comprometiéndose a colaborar con las autoridades policiales y judiciales. Tras nuestras investigaciones, en colaboración con el Defensor del Pueblo, se descubrió́ que había participado como testigo en procedimientos penales. Sin embargo, lo más grave fue averiguar que no se había grabado la identificación como víctima de trata, ya que la Guardia Civil no tiene competencias para ello” describe el informe.

Evolución de la cifra de personas internadas en los CIE. / SERVICIO JESUITA A MIGRANTES

Negocio millonario de encierro de inmigrantes

"Los CIE constituyen una fuente de negocio económico para las empresas a las que contratan la provisión de bienes y servicios: flete de vuelos, obras, prendas de vestir y artículos higiénicos, productos alimentarios y comidas, asistencia sanitaria, etc. Lo más llamativo es que la Administración programe las inversiones bajo el prisma de la seguridad policial, y no tanto bajo un concepto amplio, omnicomprensivo, de seguridad: protección adecuada de la intemperie con la ropa y calzado adecuados, salud individual y pública" se describe en el punto 3 del informe donde se aportan las cifras que alimentan esta maquinaria de los Centros de Internamiento: 729.468 euros para asistencia sanitaria (deficiente y con horarios insuficientes según los jesuitas), 11.880.000 millones para vuelos de repatriación, y 8.250.000 para alimentación.

Negocio de los CIE. / SERVICIO JESUITA A MIGRANTES

Los jesuitas insisten en reclamar el cierre de los CIE por lo que critican la intención del Gobierno de abrir otros tres nuevos centros, “entre tanto, abogamos por que se acuda al internamiento solo como último recurso, cuando falle toda otra medida cautelar alternativa; pero que también se potencien las alternativas a la expulsión”. La ONG jesuita visitó a casi 700 personas en los CIE durante 2016.

Según ha podido saber la Cadena SER, desde uno de los más polémicos, el de Algeciras, han sido trasladadas hoy la docena de mujeres que permanecían allí a pesar de las pésimas condiciones del centro, denunciadas incluso en varios autos de la jueza de control del mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00