Tribunales
Operación Lezo

La policía halla 262.000 euros en efectivo en una caja fuerte de Edmundo Rodríguez

Los registros tuvieron lugar en el domicilio del expresidente de Inassa, filial del Canal de Isabel II, en Barranquilla (Colombia) en el marco de la operación Lezo llevada a cabo de manera conjunta entre España y Colombia

La policía halla 262.000 euros en efectivo en una caja fuerte de Edmundo Rodríguez

Edmundo Rodríguez, 'número dos' de Ignacio González, escondía 262.000 euros en un piso de Barranquilla (Colombia) / VÍDEO ATLAS

Madrid

Los agentes de la Unidad Central Operativa y las autoridades colombianas se incautaron de 262.000 euros en efectivo en el domicilio del exdirectivo y uno de los cabecillas de la trama Lezo, Edmundo Rodríguez Sobrino. Según fuentes de la investigación, el dinero se encontraba escondido en una caja fuerte en la vivienda que el expresidente de Inassa tiene en la ciudad colombiana y que llevaba al menos dos meses cerrada.

Los registros se llevaron a cabo este miércoles (7 de junio) en Barranquilla después de que la comisión conjunta de la Fiscalía española y colombiana junto a las policías de ambos países registraran durante más de ocho horas las oficinas centrales de Inassa en Barranquilla, filial del Canal de Isabel II.

Imagen cedida por la Fiscalía de Colombia del dinero incautado a Edmundo Rodríguez, expresidente de Inassa, filial del Canal de Isabel II en Latinoamérica / Fiscalía de Colombia

El domicilio de Edmundo Rodríguez, situado en una de las zonas más exclusivas de Barranquilla, fue adquirido por el exdirectivo en 2011 junto a su hija Ana Patricia Rodríguez, también imputada. La UCO investiga el origen del patrimonio de Rodríguez Sobrino y si utilizó a su hija como testaferro para ocultar propiedades. Según la instrucción, Patricia Rodríguez habría movido dinero desde distintas cuentas bancarias en el extranjero y tiene a su nombre inmuebles fuera de España que en realidad serían de su padre y cuyo origen serían los fondos malversados desde el Canal de Isabel II.

Fuentes de la investigación consultadas por la Cadena SER aseguran que se ha incautado gran cantidad de documentación vinculada a las operaciones de la excúpula del Canal de Isabel II a través de las filiales en América. Estas mismas fuentes califican los registros de muy productivos. Edmundo Rodriguez fue detenido en España el pasado 21 de abril junto al expresidente madrileño, Ignacio González, y la exdirectora financiera de la empresa pública de aguas, María Fernanda Richmond. Los investigadores sospechan que desde entonces tanto en la oficina de Edmundo Rodríguez en la sede de Inassa en Barranquilla como en su domicilio no había acudido nadie.

Ambas Fiscalías investigan y tratan de documentar los contratos y sobrecostes de las filiales del Canal en Latinoamérica, las ampliaciones y disminución de capital de Inassa en los últimos 15 años, el rastro de las operaciones en paraísos fiscales a través de empresas pantalla y qué políticos o empresarios han podido cobrar comisiones en ambos países.

Los agentes buscan también pruebas de la compra de la firma brasileña Emissao en 2013 y el desvío de fondos a paraísos fiscales que podría implicar directamente a Ignacio González. El juez Eloy Velasco cifró el agujero en aproximadamente 25 millones de dólares.

La operación bilateral se produce en el marco de un acuerdo de cooperación entre España y Colombia que además de facilitar el intercambio de información permite diferentes mecanismos de investigacion conjunta para desmantelar estructuras criminales transnacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00