Internacional
Elecciones Reino Unido

Theresa May anuncia que formará Gobierno con los unionistas para dar estabilidad

"El país necesita certezas", asegura la primera ministra que se ha reunido esta mañana con la reina para comunicarle que formará Gobierno junto a los unionistas y que éste nuevo ejecutivo liderará las negociones del 'brexit' en un plazo de 10 días

La primera ministra Theresa May. / Carl Court Getty Images

Madrid

La primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado su intención de "formar un gobierno que pueda facilitar certidumbre". Se apoyará en los unionistas de Irlanda del Norte, que han logrado diez asientos, para "trabajar en el interés de todo el Reino Unido". May no ha conseguido la mayoría absoluta en las elecciones generales del jueves. También ha ratificado su intención de iniciar las "cruciales" conversaciones sobre del brexit dentro de diez días", tal y como estaba previsto en el calendario con la plazo que la Unión Europea. 

Más información

La primera ministra británica, Theresa May, ha acudido esta mañana al palacio de Buckingham para comunicarle a la reina Isabel II que podrá formar Gobierno. May  ha reivindicado la trayectoria común de tories y el Partido Unionista Democrático (DUP) como la prueba de que pueden "trabajar juntos", no solo para "garantizar que nadie queda atrás", sino para "conseguir un nuevo acuerdo con la UE que garantice la prosperidad".

Pese a la presión interna, May ha decidido maximizar los 318 diputados obtenidos, a ocho escaños de la mayoría absoluta. El Partido Unionista Democrático (DUP) ha ganado dos escaños en estas elecciones. Esta formación apeló a la salida del Reino Unido de Europa. Además, su ideología es conservadora, lo que los pondría en un marco político similar a los de Theresa May.

Los puntos de fricción tendrán que ver con la frontera con la República de Irlanda. El DUP no quiere regresar a las fórmulas duras del pasado, pero tampoco desea facilitar ninguna solución que favorezca que una futura separación de Reino Unido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00