Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Elecciones Reino Unido

El socio ultraconservador de Theresa May

El Partido Unionista Democrático es la mayor formación de Irlanda del Norte. Su base mayoritaria es protestante y radical. Antiabortistas, contrarios al matrimonio gay, tibios con el cambio climático... Así es el socio que permitirá gobernar a May

La líder del DUP, Arlene Foster, bromea durante una entrevista en televisión

La líder del DUP, Arlene Foster, bromea durante una entrevista en televisión / Charles McQuillan (Getty Images)

El partido que en Irlanda del Norte está más cercano a Theresa May son los Unionistas del Ulster, y no el partido DUP, que ahora le va a servir de horquilla para formar gobierno. De hecho, sus relaciones en el pasado –las de los conservadores y el DUP- fueron turbulentas hasta tal punto que se opusieron a los Acuerdos del Viernes Santo, que es el tratado de paz que puso fin a la violencia terrorista en Irlanda del Norte (IRA).

La historia del DUP (Partido Unionista Democrático) tiene un pasado turbulento, por su vinculación a grupos paramilitares violentos presuntamente cercanos a la corona británica, por lo tanto contrarios al IRA, que tuvieron un papel muy activo en la violencia del Ulster.

Pero ahora todos parecen haber pasado página por el bien del país. El líder original de esta formación, el reverendo Ian Paisley, fue el primero que propició una transición pacífica de su partido incluso acordaron compartir gobierno en la Asamblea de Irlanda del Norte con los republicanos del Sinn Fein (durante mucho tiempo considerados el brazo político del IRA) que defiende la unidad de una sola Irlanda, y no mantener la zona del norte en manos del gobierno británico.

Así que habiendo dejado atrás el pasado violento y abrazando unas maneras políticas mas correctas, el DUP se ha hecho un lavado de cara, pero sigue siendo un partido ultraconservador. Ha flexibilizado posiciones en temas económicos o territoriales, pero mantiene una férrea disciplina en cuestiones como el aborto –en Irlanda del Norte sigue siendo ilegal-, en políticas sociales –pocas y vigiladas-, y siguen penalizando el matrimonio gay vetando incluso políticas aperturistas en este sector.

Una de las frases más repetidas en tono de burla irónica por Arlene Foster, la actual líder del partido, fue aquella que para defender su negativa al matrimonio entre homosexuales dijo: "Pedro no se casará con Pablo en Irlanda del Norte". Para la DUP la religión y el partido es todo uno. Tiene políticas muy similares al manifiesto político de Donald Trump. Lo del cambio climático es una quimera y se han mostrado contrarios a aplicar políticas medioambientales.

Sobre el brexit, la formación se mostró a favor de abandonar Europa pero defiende una salida suave para que no afecte en sobremanera a su frontera con la República de Irlanda, que seguirá formando parte de la Unión Europea.

Sobre la mesa a la hora de negociar con Theresa May, pondrá alguno de los asuntos que les preocupan, como la compensación económica que perderá Irlanda del Norte con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que superaría los 400 millones de euros de la política agrícola y otros 500 por otros conceptos. Si no reciben el dinero de Europa, May tendrá que dárselo de las arcas públicas británicas. O como decía George Osborne, el que fue ministro de economía con el conservador David Cameron, tras conocer la oferta de May a la DUP: "Vamos a ver muchas autopistas, hospitales y escuelas nuevas en Irlanda del Norte".

Otros comentaristas en tono de broma dicen que habrá que destacar corresponsales en Irlanda del Norte, porque a partir de ahora muchas de las decisiones que se tomen en el Reino Unido tendrán su origen allí.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?