Política
Amnistía fiscal

El PSOE forzará la reprobación de Montoro tras la sentencia contra la amnistía fiscal

Albert Rivera pide al ministro de Hacienda explicar en el Congreso la amnistía fiscal "a medida para corruptos"

Podemos critica al Tribunal Constitucional por no obligar a devolver el dinero a los que se beneficiaron

El portavoz provisional del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos (i), conversa con la diputada socialista Adriana Lastra d / Ballesteros EFE

Madrid

El PSOE forzará la reprobación del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en el último Pleno del Congreso del presente mes de junio después de que el Tribunal Constitucional declarara nula este jueves la regularización extraordinaria de capitales de 2012, conocida como 'amnistía fiscal'. Así lo ha avanzado en rueda de prensa en Valencia el portavoz parlamentario de los socialistas, José Luis Ábalos, quien ha apuntado que el PSOE interpelará a Montoro en el Pleno del próximo 21 de junio a propósito de la decisión del Alto Tribunal, lo que propiciará el debate y votación de la subsiguiente moción en el Pleno del día 27.

Más información

De forma paralela, el PSOE ha registrado una proposición no de ley en la que piden reprobar a Montoro "por haber beneficiado a los defraudadores" y vulnerar con la regularización "principios constitucionales, mientras se incrementaba de forma notable la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales". En la iniciativa, los socialistas acusan a Montoro de "actuar en contra de los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre los españoles".

En caso de aprobarse, la de Montoro sería la segunda reprobación a un ministro del Gobierno de Mariano Rajoy que sale adelante después de que hace menos de un mes el Pleno de la Cámara hiciera lo propio con el titular de Justicia, Rafael Catalá, por supuestas injerencias en la acción de los fiscales durante la instrucción del 'caso Lezo'.

Rivera pide a Montoro explicar en el Congreso la amnistía fiscal 'a medida para corruptos'

Albert Rivera, junto a Inés Arrimadas / Patrícia Mateos

El presidente de Ciudadanos reclama al titular de Hacienda que comparezca en el Congreso para explicar si era consciente de que la amnistía fiscal "estaba hecha a medida para los corruptos". En rueda de prensa este viernes después de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la amnistía fiscal concedida por el Gobierno en el 2012, Albert Rivera ha defendido que "ahora que se sabe que es inconstitucional, tiene que haber responsabilidades políticas". Pero Rivera ha rechazado pedir la dimisión de Montoro por el momento porque primero debe explicar si "tenían informes jurídicos que les advertían de la inconstitucionalidad" de la medida, y después Cs tomará decisiones.

Ha calificado la medida de vergonzosa porque "perdonaba a los corruptos mientras subía impuestos" al resto de la ciudadanía, y ha destacado que la sentencia reconoce que Montoro no ha cumplido con sus obligaciones para perseguir el fraude fiscal. También ha recordado que CiU apoyó la amnistía fiscal y que el PSOE hizo dos amnistías cuando gobernaba, mientras que "en un gobierno de Cs nunca habrá un ministro que haga amnistías fiscales a corruptos".

Podemos critica al Constitucional por no obligar a devolver el dinero de la amnistía fiscal

El diputado de Podemos Íñigo Errejón atiende a los medios durante su visita a la Feria del Libro de Madrid / Fernando Villar

El diputado de Unidos Podemos Íñigo Errejón ha manifestado la "indignación" de su partido con la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado la amnistía fiscal concedida por el Gobierno en el año 2012 porque no tiene "efectos retroactivos" y "los señores privilegiados millonarios" no devolverán el "regalo de Montoro", de quien ha pedido su dimisión. "El señor Montoro, ministro de Hacienda, al mismo tiempo que nos sigue diagnosticando a todos más recortes, a sus amigotes les perdonaba millones de euros, y creemos que si tuviera alguna vergüenza, presentaría su dimisión", ha declarado Íñigo Errejón durante una visita a la Feria del Libro del Parque de El Retiro. Errejón ha concluido diciendo que el TC señala en su sentencia "una cosa de sentido común", como es el hecho de que las amnistías fiscales eximen a algunos de la contribución con los gastos públicos, algo que según afirma "debería ser una obligación para todos los españoles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00