Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

El Tribunal de Cuentas detecta numerosas irregularidades en los contratos de RTVE

  • La fiscalización del ente público entre los años 2014 y 2015 revela irregularidades en materia de contratación, como el fraccionamiento de expedientes y la vulneración del principio de libre competencia
  • El organismo fiscalizador recomienda al ente público "un mayor esfuerzo" para justificar los contratos y mejorar los criterios de licitación

RTVE /

El Tribunal de Cuentas ha hecho público el informe sobre la gestión de la Corporación de RTVE y de sus sociedades, entre los años 2014 y 2015, y en el que los inspectores han detectado más de una decena de deficiencias en el sistema de licitación y adjudicaciones de concursos por parte del ente público.

Los contratos analizados en esta fiscalización ascienden a 208 administrativos en 2014 y 271 en 2015, por 52.4 millones de euros y 98.6 millones respectivamente; 4 contratos patrimoniales, por 44,8 millones en 2014 y 10 por 3.6 millones en 2015; y 198 de producción por un importe de 193,5 millones de euros y otros 198 en 2015 por un total de 226,6 millones de euros. En total, 410 contratos en 2014, por un importe de 290,7 millones de euros; y 479 por 328.8 millones en 2015.

Entre las anomalías, RTVE no remitió los extractos y expedientes de contratación según la normativa del Tribunal de Cuentas, ya que "por un lado, se han incluido indebidamente en las mismas prórrogas y modificaciones de contratos, y, por otro lado, los expedientes de contratación licitados mediante lotes no figuran en la forma exigida por el Tribunal de Cuentas".

En la lista de reproches que no constituyen infracción penal, el organismo pone el foco en la falta de concurrencia de empresas a los concursos del ente público. Según el informe, RTVE "ha adolecido durante el periodo fiscalizado de un bajo nivel de concurrencia a las licitaciones convocadas" con una "notable" desproporción entre las empresas que se interesaron y las que finalmente presentaron una oferta, "sin que hayan sido analizadas las causas de dicha circunstancia".

Los inspectores han observado que en RTVE suele primar como criterio único "el del precio ofertado por los licitadores". En este sentido, han identificado una serie de casos en los que "no se encontraba suficientemente justificada la aplicación exclusiva del criterio precio".

Vulneración de la libre competencia

Tampoco entiende el tribunal por qué RTVE ha exigido "en varios expedientes de contratación un acuerdo de confidencialidad". Una cláusula que RTVE denomina de "buenas prácticas" y que, según el informe, "es contraria al principio de libertad de acceso a las licitaciones".

La corporación tampoco justifica en varios expedientes de contratación por qué fracciona contratos dividiéndolos en lotes y vulnerando así la Ley de Contratos del Sector Público; o varios expedientes de contratación tramitados por RTVE en 2014 y 2015 que "se excluyen injustificadamente" de la norma de contratación. "En ninguno de los pliegos administrativos o de condiciones generales se ha definido o identificado el procedimiento empleado para proceder a la adjudicación del contrato" concluye el informe.

Entre las recriminaciones más duras del tribunal, se refiere al procedimiento que ha seguido RTVE para admitir o excluir licitadores. RTVE ha establecido un protocolo en la apertura de los sobres "que supone, en la práctica, una merma del principio de transparencia". La corporación decide si los licitadores cumplen con el pliego técnico del contrato una vez que el órgano de selección ha conocido la oferta. Según el informe, "llegando incluso a decidirse sobre la capacidad y solvencia de los licitadores una vez conocida la oferta económica presentada por estos".

Además, hay otros expedientes en los que RTVE no ha justificado el importe por el cual se establece el precio de la licitación.

Responsabilidad del ente público

Durante el pleno del tribunal en el que se aprobó dicho informe el pasado mayo, estas mismas fuentes apuntan a las discrepancias puestas de manifiesto por algunos consejeros críticos con la postura del ministerio público y la Abogacía del Estado al no apreciar indicio alguno de responsabilidades contables. Algunos de los consejeros entendían que de la literalidad del informe podrían derivarse responsabilidades contables e incluso penales, aseguran.

Certificados caducados

En otros casos, se han detectado adjudicatarios que justificaron estar al corriente de sus pagos con Hacienda y la Seguridad Social, condición indispensable para concursar, "mediante la aportación de certificados caducados". En una ocasión, RTVE admitió una UTE que "no reunía los requisitos legalmente exigibles para concurrir, adjudicándosele finalmente el contrato sin que estuviese acreditada la debida constitución de la UE".

Entre los contratos más relevantes, fuentes del tribunal subrayan los graves perjuicios económicos recogidos en el informe producidos a la Corporación, por no haber asegurado el tipo de cambio aplicable en una operación en bolívares venezolanos (286 miles para la adquisión de unos derechos audiovisuales y 3.361 mil abonados finalmente).

El informe del Tribunal de Cuentas, presidido por Ramón Álvarez de Miranda, se refiere a los años 2014 y 2015 bajo la presidencia de RTVE de José Antonio Sánchez.

Recomendaciones

Entre las siete recomendaciones incluidas en el informe, el tribunal pide al ente público que analice y estudie las razones por las que hay un nivel tan bajo de concurrencia a los concursos que saca RTVE y adopte medidas para corregir y favorecer la libre competencia.

Los inspectores consideran que debería incluir más criterios de valoración además del precio, en particular, valorar la oferta técnica, y otros parámetros en los pliegos de contratación para detectar las ofertas que pudieran contener anomalías, además de hacer "un mayor esfuerzo" para justificar los contratos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?