Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Moción de censura

El PSOE deja abierta la posibilidad de un entendimiento futuro con Podemos

José Luis Ábalos: "La moción sólo conseguirá que el PP se fortalezca"

El PSOE deja abierta la posibilidad de un entendimiento futuro con Podemos / Iglesias tiende la mano al PSOE y Ábalos recoge el guante / VÍDEO ATLAS

El socialista José Luis Ábalos se ha estrenado como portavoz del grupo socialista en el Congreso en este debate de la moción de censura con versos de Antonio Machado sobre las dos Españas. Ábalos ha destacado que España está en una situación de "degradación" de la que es responsable el Partido Popular, por eso ha destacado que la labor del PSOE es "igualar, cohesionar y hacer una patria para todos los españoles".

Precarización laboral, discriminación de la mujer, empobrecimiento de los pensionistas, el varapalo del Constitucional por la amnistía fiscal, la lista de ministros reprobados, los recortes sociales... el portavoz del PSOE ha enumerado todas las razones para censurar al Gobierno del PP, aunque los socialistas se abstendrán en la votación final.

"El resultado de la brutal política de austeridad del Gobierno ha sido un incremento de la pobreza, hoy uno de cada tres menores en España está en riesgo de pobreza, ese es el futuro que espera a un tercio de nuestros niños, ser pobres", ha destacado.

Para Ábalos "este gobierno bien merece una censura", pero ha preguntado a Pablo Iglesias si su intención es "seguir al frente de la ola de indignación" y no echar al PP del Gobierno, como dice un argumentario interno del partido morado que ha citado. El portavoz interino ha descatado que la moción solo conseguirá que "el PP se fortalezca", por lo que ha pedido a Iglesias que dejen de fomentar la expectativa de que "nos estamos jugando aquí que el señor Rajoy salga porque no es verdad".

Recoge el guante de Podemos

El portavoz del PSOE ha dejado abierta la posibilidad de un entendimiento futuro con Podemos: "Recojo el guante, estamos dispuestos a construir una mayoría alternativa para desmontar las políticas injustas del PP y pedir las reformas justas que reclama la sociedad", le ha dicho a Pablo Iglesias. "Ahí nos va a encontrar siempre", ha prometido Ábalos, que ha dicho representar a una "izquierda de gobierno, pero valiente".

Apuesta por el diálogo con Cataluña

José Luis Ábalos ha abogado por una reforma que reconozca la realidad nacional catalana y que "catalanes y españoles voten, pero de verdad, con todas las de la ley", al tiempo que ha defendido diálogo con Cataluña: "política y no trincheras".

Ábalos ha acusado al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de haber hecho todo lo posible para que fracasara el pacto estatutario y, luego, en cinco años, no hacer nada para favorecer el diálogo entre los gobiernos catalán y español. Ha subrayado que la Constitución "no es ningún obstáculo" y puede adaptarse a las necesidades mayoritariamente sentidas siempre que se haga de acuerdo con las normas establecidas "y sin buscar atajos que no respeten esta ley".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?