Tribunales

Maza sobre el referéndum catalán: "Actuaremos sin complejo ni exacerbación"

El Fiscal General del Estado afirma en un desayuno informativo que actuarán si detectan algún indicio de ilegalidad en el referéndum soberanista anunciado por el gobierno catalán, y defiende nuevamente el nombramiento de Manuel Moix

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante su intervención en un desayuno informativo, hoy en un hotel de Madrid / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

"Actuaremos sin ningún tipo ni de complejo ni tampoco de exacerbación". José Manuel Maza, Fiscal General del Estado, se ha referido esta mañana al anuncio de un referéndum soberanista en Cataluña, afirmando que "se verá en su momento" pero recordando que "la Fiscalía está para hacer cumplir la legalidad".

El pasado nueve de junio, el President de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, anunció la convocatoria del referéndum para el primer día de octubre bajo la pregunta "¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?". Hoy el Fiscal General del Estado se ha limitado a afirmar que "evidentemente no puedo adelantarme a una situacion que es una mera hipótesis, pero lógicamente entrará dentro de la valoración de la Fiscalía".

El Fiscal General del Estado ha vuelto a defender el nombramiento de Manuel Moix, que cesó en el cargo hace unas semanas, como jefe Anticorrupción. "Los datos objetivos no avalan las críticas que ha sufrido mi decisión", ha dicho Maza. Para el Fiscal General el cese de Moix se debió a "una mera situación de tenencia de una propiedad", añadiendo que "de haberlo sabido, no me hubiera impedido en absoluto su designación".

José Manuel Maza también se ha referido a la acción de las acusaciones populares en los procesos penales, abogando una vez más por acotar esta figura: "No favorece en absoluto la acción de la Justicia ni tampoco de la política" que una formación política, ha dicho, pueda ser parte de una instrucción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00