Política
39 Congreso del PSOE

Pedro Sánchez se despliega en los territorios para debilitar a los barones

Habrá candidaturas sanchistas en Valencia, Aragón, Asturias y Madrid

El líder socialista no ha encontrado a un perfil de peso dispuesto a plantar cara a Susana Díaz en Andalucía

Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE, durante el acto de clausura del Congreso Federal del partido. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Las primarias fueron el primer asalto, pero Pedro Sánchez no está dispuesto a ser un secretario general que solo manda en Ferraz. Para consolidarse como líder del partido sin contrapesos en los territorios, habrá candidaturas alternativas a los barones, segun fuentes del entorno de Sánchez, en Valencia y Aragón; al tiempo que en Asturias aspiran los sanchistas a controlar la federación con la retirada de Javier Fernández. En Madrid, la secretaria general, Sara Hernández, también se va a encontrar en frente con un contrincante bendecido por Ferraz. Esas fuentes ven menos probable que el sanchismo vaya a promover candidaturas en Castilla la Mancha y Extremadura, a pesar de que en la Ejecutiva federal está la coordinadora de una candidatura contraria a Fernández Vara.

Más información

El frente en Valencia se abre este lunes, que empieza el plazo para presentar candidatos. El alcalde de Burjassot, Rafael García, peleará el liderazgo de Ximo Puig, que claramente atribuye esta operacion a un intento de debilitar a su gobierno tras 22 años en la oposición. "Tendrán que explicarlo", sostienen en la Generalitat, que entienden que está en juego la presidencia del gobierno valenciano. Jugarán esa baza en estas primarias que muchos en el PSOE valenciano consideran que pueden volverse en contra de Sánchez por poner los intereses orgánicos y "la revancha" por delante.

Fuentes del equipo del secretario general ponen a la militancia por delante para justificar sus movimientos. Es más, rechazan que se "chantajee", eso dicen, a la militancia con el argumento de la estabilidad gubernamental. La militancia soberana tiene que decidir, es la razón fundamental que esgrimen.

Este relato no sirve para plantar cara a Susana Díaz, que ganó en su federación. Pese a ello, Pedro Sanchez ha barajado presentar a un candidato alternativo y fuentes de Ferraz confirman que han intentado que sea José Antonio Perez Tapias, de Izquierda Socialista, quien encabezara la operación de desgaste en Andalucía. No todos en el equipo de Sánchez veían la rentabilidad de esta operación porque allí no hay margen para derrotar a Díaz y la ofensiva solo serviría a Sánchez para lanzar un aviso y conquistar espacios en territorio hostil. En cualquier caso, el plazo para presentarse a las primarias termina el miércoles y en Ferraz practicamente descartan que vayan a impulsar a algún aspirante. "No hay tiempo para dar con un con credibilidad", explica un colaborador directo de Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00