Ciencia y tecnología
Stephen W. Hawking

Stephen Hawking urge a abandonar la Tierra en menos de cien años

El cosmólogo asegura que habrá que ir a otros planetas para sobrevivir

Stephen Hawking insta a abandonar la Tierra cuando antes. / Boston Globe Getty Images

Madrid

El pasado mes de mayo, el físico Stephen Hawking aseguraba que el ser humano tenía que buscar otro planeta para comenzar a vivir en él antes de 100 años para evitar la extinción de la raza humana. En declaraciones a la BBC, el físico culpaba al cambio climático y al aumento acelerado de la población de esta necesidad de explorar nuevos planetas: "El cambio climático, los choques de asteroides cada vez más frecuentes, las epidemias y el aumento acelerado de la población, hacen que el estado de la Tierra sea cada vez más precario".

Más información

Pese a que reconoció que las posibilidades que se extinga la humanidad en este periodo de tiempo son remotas, el paso de tiempo provocará que la probabilidad aumente hasta tal punto que se convertirá en una amenaza: "Espero que cuando llegue ese momento ya estemos en el espacio y hayamos colonizado otras estrellas, de esa forma un desastre no significará el fin de la humanidad".

Recomienda volver a la Luna antes de 2020

En su intervención en el festival Starmus de Trondheim (Noruega), donde diversos científicos y visionarios charlan sobre el futuro de la Tierra y de la humanidad,  Hawkings ha recomendado volver a la Luna antes de 2020 y establecer una base permanente allí en menos de 30 años. A lo largo de este periodo de tiempo, el ser humano debería preparar lo necesario para llegar a Marte en 2025.

En esta base lunar permanente, los astronautas probarían las tecnologías necesarias para viajar a destinos más lejanos, por lo que se convertiría en un puente hacia la conquista de nuevos planetas. Según Hawking, los astronautas llegarán al planeta rojo en unos 50 años: "Creo que la primera persona que viajará a Marte ya ha nacido".

Hawking critica a Donald Trump

Durante su intervención, Hawking también aprovechó para arremeter contra Donald Trump por su decisión de abandonar el acuerdo de París sobre las emisiones contaminantes: "No voy a negar la importancia de luchar contra el cambio climático y el calentamiento global, no como Donald Trump, que ha tomado la que podría ser la decisión más grave y peligrosa que el mundo ha visto".

Por esa misma razón, el físico pide la unión de todos para resolver el problema cuanto antes: "Salir de la Tierra requiere de un esfuerzo conjunto a nivel global en el que todos deberíamos participar. Necesitamos recuperar el entusiasmo de los primeros días de los viajes espaciales en la década de los 60".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00