Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

Google

Bruselas penaliza con 2.400 millones las prácticas de Google y amenaza con nuevas sanciones diarias

90 días tiene la empresa Google para corregir sus malas prácticas

Logo de Google en una de las sedes de la compañía.

Logo de Google en una de las sedes de la compañía. / Baz Ratner (REUTERS)

“Google niega a los consumidores europeos el beneficio de la competencia”, ha explicado Margrethe Vestager, la comisaria europea de Competencia, que afirma que los beneficios de esta empresa aumentan a fuerza de los clics que de los clientes.

Unos clientes que desde 2008, son Europeos, ya que esta es la fecha en la que Google instaló estas prácticas empezando por Alemania y antes de desarrollarlas por todos los países de la UE.

Es la primera vez que Bruselas multa a una compañía

La multa de 2.420 millones es por rastrear la red y usar los datos de internet para enviar publicidad personalizada, según las búsquedas que realiza un cliente. “La competencia de Google solo aparece en la página 4 de una búsqueda”, dice Vestager que afirma que “Google mantiene una posición dominante en internet, por lo que debe ser penalizada”. La decisión implica que “Google mantiene una posición ilegal frente a los rivales y que sus prácticas en Europa desde 2008 y que son millones los ciudadanos privados por esta empresa de los derechos que garantiza la libre competencia”.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, durante la rueda de prensa. / OLIVIER HOSLET (EFE)

Google debe dar un trato igual a los servicios de “shopping” lo que quiere decir que “no solo que debe terminar con su práctica sino introducir otra que no tenga el efecto perjudicial”. Vestager amenaza con aumentar la multa con una sanción diaria, por cada día que los daños penalizados se mantengan.

“Pedimos a Google que modifique su modo de actuar o que se atenga a las consecuencias”, ha dicho Vestager que en un gesto de absoluta seguridad ha iniciado su comparecencia fotografiando desde la tribuna a los fotógrafos y cámaras que esperaban su entrada en la sala de prensa.

Google muestra su disconformidad por la multa

A través de un comunicado, Google explica que está "respetuosamente en desacuerdo con las conclusiones anunciadas" y explica que van a "revisar con la Comisión la decisión en detalle y consideraremos apelar y continuar exponiendo nuestros argumentos."

El vicepresidente y asesor legal general de Google, Kent Walker, asegura en la nota  que "cuando compras online quieres encontrar los productos que estás buscando de manera fácil y rápida y los anunciantes promocionarlos". Por eso, justifica la muestra shopping Ads, "con el objetivo de conectar a usuario con miles de anunciantes, pequeños y grandes, de una manera que sea útil para ambos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?